Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Raquel Welch, Don Johnson y Patrick Wayne acaparan la atención en la gala de la Mostra de Cine de Valencia

EFE ·17/10/2007 - 00:26h

EFE - El actor norteamericano Don Johnson, hoy en Valencia ante su participación en la gala de apertura de la XXVIII edición de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani. EFE

Las estrellas invitadas al acto de apertura de la Mostra de Cine de Valencia-Cinema del Mediterrani, Raquel Welch, Don Johnson y Patrick Wayne (hijo de John Wayne), fueron el centro de atención en una gala ambientada en el cabaré de los años veinte que contó con la actuación de un ballet que recordó a Liza Minelli.

La inauguración de la vigésima octava edición de la Mostra de Valencia tuvo lugar hoy en el Palacio de la Música en una ceremonia presentada por Bertín Osborne en la que se alternaron las actuaciones musicales y un resumen de las películas incluidas en cada sección del festival.

Tras el tradicional posado de los actores para los fotógrafos y el desfile por la moqueta azul, dio inicio la gala de apertura de esta edición de la Mostra que se prolongará hasta el día 24 de octubre.

Sobre el escenario se llevaron a cabo recreaciones de algunas de las escenas más famosas protagonizadas por algunos de los homenajeados, especialmente el actor norteamericano John Wayne, cuyo hijo recibe uno de los galardones de reconocimiento de su trayectoria profesional.

Precisamente fue Patrick Wayne el protagonista de uno de los momentos más originales de la gala, al comentar con el público y el presentador sobre la trayectoria y figura de su padre después de 28 años de su fallecimiento.

En la sala José Iturbi del Palau de la Música los actores españoles homenajeados con la Palmera de Honor coincidieron en destacar el cambio que ha experimentado la ciudad de Valencia en los últimos años y recordaron el papel que tuvieron en sus trayectorias las salas de teatro o las producciones valencianas.

A la ceremonia acudieron políticos de la Comunitat Valenciana, personajes del mundo de la cultura, cantantes, presentadores de televisión y empresarios relacionados con la industria cinematográfica.

Este año la Mostra rendirá homenaje a tres actores del cine español, Juanjo Puigcorbé, Victoria Vera y Analía Gadé, y a los desaparecidos directores Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni.

En la sección oficial, doce películas competirán por trasladar a los espectadores a las realidades de los países en las que fueron rodadas y llevarse las Palmeras de Oro, Plata o Bronce que otorga un jurado internacional compuesto por cinco miembros.

En esta ocasión han entrado a concurso filmes de Francia, Portugal, Kosovo, Túnez, Italia, Egipto, Turquía, Serbia, así como otras coproducciones balcánicas, greco-alemanas y franco-argelinas.

En la sección informativa se proyectarán veintiún títulos ya premiados en diversos festivales de cine de todo el mundo, entre los que destacan "Bogo f Beasts" de Cláudio Assis (Brasil), "Breakout" de Mike Eschmann (Suiza), "Mokili" de Berni Goldblat (Burkina Fasso) y "Phantom Love" de Nina Menkes (Estados Unidos).

Como en ediciones anteriores, la Mostra también cuenta con una sección dedicada al público infantil denominado "La Mostreta" en la que se exhibirán cinco películas de reciente producción con el fin de acercar el cine a los niños.

Además, la Mostra ofrecerá ocho ciclos especiales como son: "Turquía-País Mediterráneo Invitado", "Especial lejano Oriente", "Escalofríos", "Siempre nos quedará Bogart", "El diabólico Clouzot", "John Wayne", "El último Truffaut" y "La primera de los primeros".

En este último ciclo se homenajeará a algunos de los mejores directores de cine español contemporáneo que iniciaron su andadura en las últimas décadas del siglo XX, como José Luis Garci, Carlos Saura, Julio Medem, Mario Camus, Montxo Armendáriz o Luis García Berlanga.