Martes, 16 de Octubre de 2007

La propuesta de reforma divide a las asociaciones de mujeres

La propuesta de la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género de reformar el Código Penal no dejó indiferentes a las asociaciones de mujeres.

PÚBLICO ·16/10/2007 - 22:45h

O están radicalmente en contra o la defienden convencidas. La propuesta de la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género, Montserrat Comas, de reformar el Código Penal no dejó indiferentes a las asociaciones de mujeres. Todas están comprometidas con la causa para acabar con la violencia machista. Aunque discrepan en cómo hacerlo.

La asociación de mujeres juristas Themis considera que la propuesta de Comas es un paso atrás. “Creemos que la pena de alejamiento supone seguridad y protección para la mujer que ha sido maltratada”, asegura su presidenta, Altamira Gonzalo. “En general nadie denuncia como una advertencia. Cuando se va al juzgado es porque ya no se puede más”, razona. Según Altamira, sin la orden de alejamiento automática, la mujer será susceptible de ser maltratada más veces.

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas cree que Comas comete un dislate. Su presidenta, Ana María Pérez del Campo, no se fía de  que la orden de alejamiento sea una decisión de los jueces. “Muchos jueces todavía consideran la amenaza de muerte una falta leve, cuando es un delito”, asegura. “Muchas mujeres que denuncian a su pareja luego vuelven con ella, pero eso no justifica la medida que propone Comas, porque eso lo hacen las mujeres que ya han perdido su identidad y están con el maltratador”, añade Pérez del Campo.

Pero también hubo aplausos para la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género. El grupo Otras Voces Feministas considera que si la orden de alejamiento sólo se aplica en los casos imprescindibles “se podrá velar mejor por su cumplimiento”. Según su promotora, Empar Pineda, la orden automática se convierte en “papel mojado, pura rutina imposible de garantizar con los recursos de la Administración de Justicia”.
Pineda también alega que “muchas mujeres incumplen la orden de alejamiento porque no están de acuerdo con que se aplique automáticamente.