Jueves, 24 de Abril de 2008

Cuarenta y dos policías reclaman el anonimato antes de testificar sobre la muerte de Menezes

EFE ·24/04/2008 - 12:12h

EFE - Los familiares de Jean Charles de Menezes, (izq.-dcha.) Alessandro Pereira, Vivian Figueiredo y Erionaldo da Silva, fotografiados a su llegada al tribunal de Londres donde su juzgó la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes a manos de la policía londinense en la estación de metro de Stockwell el 22 de julio de 2005.

Cuarenta y dos agentes de Scotland Yard reclaman el anonimato antes de prestar testimonio en la investigación sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, a quien la policía acribilló a balazos en el 2005 al confundirle con un terrorista, informa el diario "The Times".

La mayoría de los funcionarios que quieren prestar declaración sólo con nombres falsos y detrás de mamparas para que no se los reconozca son miembros de los equipos de vigilancia y de tiradores especialistas que estaban de guardia en el sur de Londres el 22 de julio del 2005.

Menezes, un inmigrante de 27 años que trabajaba como electricista, murió ese día por varios disparos a quemarropa de la policía en un vagón del metro de Londres tras haber sido seguido por agentes desde su domicilio hasta la estación de Stockwell.

El brasileño fue reducido por uno de sus perseguidores mientras que otros dos le dispararon a la cabeza.

Los policías confundieron a Menezes con Hussain Osman, uno de los terroristas suicidas que el día anterior habían intentado hacer explotar las bombas que llevaban encima en el metro de Londres.

La Policía Metropolitana fue multada con 175.000 libras (220.000 euros) tras ser declarada culpable únicamente de violación de la legislación británica sobre salud y seguridad por lo ocurrido.