Jueves, 24 de Abril de 2008

Arroz con restricciones

El gigante de la distribución Wal-Mart limita las ventas por cliente ante el temor a la escasez de este cereal

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·24/04/2008 - 08:32h

 

Los catastrofistas están de enhorabuena. El último pie para el "lo advertimos" lo ha porporcionado la división Sam's Club de Wal-Mart de EEUU. El gigante de la distribución anunció el miércoles que está limitando las ventas de varios tipos de arroz, en la última señal de que el temor a una escasez de arroz está presente en todo el mundo.

Sam's Club indicó que está limitando las ventas de las variedades Jasmine, Basmati y arroz blanco de grano largo "debido a las tendencias recientes de suministro y demanda".

Los precios de futuro del arroz en EEUU alcanzaron el miércoles un máximo de todos los tiempos ante el temor de escasez en el suministro.

Cuatro kilos 

Wal-Mart está limitando las ventas de los sacos de arroz de nueve kilos a cuatro por cliente y visita, y está trabajando con los proveedores para asegurar que continúa teniendo el producto en stock.

Estos almacenes distribuyen a clientes individuales y pequeños negocios y restaurantes que buscan mejores precios, a granel.

Con el incremento de los precios de los productos básicos, los clientes acuden a estas tiendas a ahorrar dinero comprando a granel alimentos que van desde la pasta hasta el aceite para cocinar o el arroz.

los sacos limitados son comprados habitualmente por propietarios de restaurantes o clientes de servicios de comida

Sam's Club dijo que los sacos de arroz limitados son comprados habitualmente por propietarios de restaurantes o clientes de servicios de comida. De momento no limita la venta de harina o aceite para cocinar.

La cadena Wal-Mart, que tiene su sede corporativa en Arkansas, un gran centro de producción de arroz en Estados Unidos, no indicó que planifique adoptar alguna restricción en la venta de sus productos.

Mercado, combustibles y especulación 

Los costes de los productos de alimentación se han disparado en todo el mundo, a causa de la mayor demanda en los mercados emergentes como China e India, la competencia con los biocombustibles, los altos precios del petróleo y la especulación del mercado.

La situación ha provocado disturbios en varios países africanos, Indonesia y Haití. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha advertido de que unos mayores precios de los alimentos podría mermar el crecimiento mundial y la seguridad.

El precio del arroz se ha incrementado un 68% desde principios de 2008.