Jueves, 24 de Abril de 2008

La abstención de PP y EB en Mondragón hace fracasar la moción contra ANV

La moción ha sido planteada por PSE y PNV para pedir la dimisión de los políticos que no condenen la violencia. El PP se ha abstenido por considerarla "light y oportunista".

GUILLERMO MALAINA ·24/04/2008 - 23:16h

ANV seguirá gobernando en Arrasate-Mondragón. La moción de dimisión del PNV y del PSE, concebida como un primer intento para despojar a la formación abertzale del poder, no salió ayer adelante por la falta de apoyo del PP, Ezker Batua-Zutik, EA y Aralar.

La iniciativa impulsada por el partido socialista, a raíz del asesinato del ex edil Isaías Carrasco en esta localidad guipuzcoana, no ha logrado concitar un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas. Y el pleno sólo sirvió para escenificar una vez más sus desavenencias. Como resumió el portavoz del PSE, Francisco García, en un momento del debate, "ETA ha logrado una vez más su propósito: Ha conseguido matar, que ANV no condene y dividir a los demócratas".

Las últimas semanas todas las miradas habían estado puestas en cuál iba a ser la decisión de los tres representantes de EB-Zutik. Y, finalmente, como Aralar, se ratificaron en su postura. La sorpresa llegó por la retirada del apoyo del PP y, en menor medida, de EA. La moción decayó así por un solo voto: nueve en contra -ANV (7), EB-Zutik (1) y Aralar (1)-, ocho a favor -PSE (4) y PNV (4)- y cuatro abstenciones -EA (1), EB (1) y PP (1)-. Con este resultado, es muy improbable que prospere un tercer intento contra ANV.

Gritos iniciales

El salón de plenos del Ayuntamiento era un hervidero desde casi una hora antes de su inicio, a las siete de la tarde. Como es habitual, la llamada que hizo un día antes ANV a sus bases para "plantarse" funcionó. Y mientras fuera varios cientos de personas coreaban consignas, en el interior sus simpatizantes alzaban pancartas entre gritos contra el PSOE, incluso alguno muy hiriente. "Isaías, gogoan zaitugu (Isaías, te recordamos)", gritaron en un momento. En el centro de la sala, los dirigentes socialistas vascos Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, protegidos por escoltas, aguantaban el tipo.

Al contrario que en el pleno anterior, el 3 de abril, la sesión se celebró con normalidad tras la llamada de atención de la alcaldesa, Ino Galparsoro: "Os quiero pedir silencio", dijo.El debate ganó intensidad a los pocos minutos. La concejal del PP, Iciar Lamarain, anunció que se iba a abstener en la votación de la propuesta del PNV y del PSE para pedir la dimisión de ANV, al considerar que era "light" y "oportunista": "Lo que quieren el PNV y el PSE es recuperar la dignidad que han dejado en el camino".

Según su explicación, nunca se había comprometido a respaldar otra moción que no fuera la de censura. Su postura, sin embargo, se contradice con el acuerdo avalado por su partido en la reunión que mantuvieron días atrás las ejecutivas de las distintas formaciones en el Parlamento vasco.La decisión del PP cayó como una losa entre los socialistas. "Nada de nada entre el PSE y el PP", replicó su portavoz, a la vez que espetaba a Lamarain: "Aprovecha el tirón para meter otra piedrita al PSOE".Los ediles de EB-Zutik se mantuvieron fieles a su discurso, pese a los avisos de la dirección en Euskadi. Para remarcar que la moción no es la solución, su portavoz, Ander Rodríguez, dijo que "la historia es un buen espejo para mirarse", en alusión a la expulsión de HB tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, en 1997.

Otra consulta

Y propuso celebrar una consulta para que, en su caso, la ciudadanía "revoque" el resultado de las elecciones municipales, en 2007. EA, que había sido partidario de apoyar la moción, se abstuvo por no poderse votar punto por punto. Tampoco salieron adelante las propuestas alternativas de ANV y Aralar. La primera por el rechazo del resto de partidos, y la segunda por el de ANV, PSE y PP. Decayó a su vez la moción del PP a favor de la censura, que sólo apoyó el PSE. Por contra, la alternativa planteada por el partido socialista casi en la misma línea sólo tuvo sus votos. El PNV se abstuvo y los demás votaron en contra.

Noticias Relacionadas