Miércoles, 23 de Abril de 2008

Abdalá pide que el proceso de paz tenga "bases claras" y un calendario fijo

EFE ·23/04/2008 - 21:07h

EFE - Imagen cedida por la Autoridad Palestina que muestra al presidente palestino, Mahmoud Abbas, (i), durante su encuentro con el rey de Jordania, Abdullah II, en Washington, Estados Unidos, hoy.

El proceso de paz para Oriente Medio debe desarrollarse "según unas bases claras y en un plazo de tiempo fijo", dijo hoy el rey Abdalá de Jordania al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con quien se reunió en la Casa Blanca.

Bush intenta dar un impulso a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos antes de emprender el mes próximo una gira por Oriente Medio.

Para ello, EE.UU. desarrolla una intensa serie de contactos diplomáticos, de los que forma parte tanto la entrevista de Bush con Abdalá como la reunión que el presidente estadounidense celebrará mañana con el líder palestino, Mahmud Abás, que llegó hoy a Washington.

En un desayuno de trabajo en la Casa Blanca, Abdalá expresó a Bush la importancia del papel de Estados Unidos para eliminar obstáculos en esas negociaciones de paz, informó la Embajada jordana en Washington en un comunicado.

El soberano hachemí insistió en que el proceso de paz palestino-israelí debe desarrollarse "según unas bases claras y en un plazo de tiempo fijo", agregó la Embajada.

Abdalá II también lanzó un llamamiento para que Israel ponga fin a la construcción de asentamientos y levante el bloqueo y las restricciones de movimientos a los palestinos.

Asimismo enfatizó la importancia de apoyar los esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y fortalecer sus instituciones.

El presidente y el monarca hablaron también sobre la crisis política en Líbano y los esfuerzos para mejorar la seguridad en Irak.

Abdalá tiene previsto reunirse también hoy con el presidente palestino, que a su vez dialogará esta tarde con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y la semana pasada se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Bush pretende lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que concluya su mandato en enero del año próximo.

Esas conversaciones se encuentran estancadas. El presidente palestino busca un acuerdo marco que estipule plazos específicos para la creación de un Estado palestino en una fecha determinada, mientras que las autoridades israelíes han intentado disminuir las expectativas y algunos funcionarios han hablado de una mera "declaración de principios".

Bush intentará mediar entre ambos en el viaje que tiene previsto hacer el mes próximo a Oriente Medio para conmemorar el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Se espera que, además de Israel, el presidente estadounidense visite Arabia Saudí y Egipto.

Uno de los objetivos de los contactos diplomáticos de los últimos días es tratar de fijar una conferencia de paz en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij a la que asistan israelíes y palestinos.

En declaraciones antes de su llegada a Washington, Abás confirmó que se reunirá con Bush en esa ciudad junto al mar Rojo el 18 de mayo.

"También daríamos la bienvenida al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en esa cumbre, pero no sabemos si va a poder ser", declaró el presidente palestino.

Funcionarios estadounidenses han reconocido que las perspectivas de una cumbre son, hoy por hoy, limitadas.

El objetivo de la cumbre es emitir un comunicado sobre la marcha de las negociaciones para demostrar que existen avances, pero tanto israelíes como palestinos se muestran reticentes a ello ante la distancia que les separa.

Antes de que Bush emprenda viaje a Oriente Medio, Rice tiene previsto desplazarse también a Israel y los territorios palestinos y participar en una conferencia de países donantes que se celebrará en Londres bajo la presidencia del ex primer ministro británico Tony Blair el 2 de mayo.