Miércoles, 23 de Abril de 2008

Retirada la patria potestad de una niña por abortar

La menor, de 12 años, ingresó en un centro con un aborto de 12 semanas de gestación

PÚBLICO ·23/04/2008 - 22:15h

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander retiró temporalmente la patria potestad a la madre de una niña de 12 años que ingresó en la Residencia Cantabria con un aborto de unas doce semanas de gestación. En el auto, el juez José Hoya ordenó que los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria se hiciesen cargo de la guardia y custodia de la menor hasta que se determine si la niña ha sido objeto de abusos sexuales.

Además, ordenó la suspensión de la patria potestad de la menor a la madre, B. S., y a su compañero sentimental, I. A., ambos de nacionalidad rumana, y retiró la guardia y custodia a la progenitora.

El médico de guardia del servicio de Urgencias de la residencia fue quien avisó al Juzgado sobre la situación de la niña, que presentaba una importante hemorragia y tuvo que ingresar en el servicio de maternidad del centro. El auto indica que los familiares de la menor pidieron el alta voluntaria para que abandonara la residencia, lo que motivó que el Juzgado de Instrucción número 1 declarase su situación de desamparo.

Sospecha

También prohibió que la niña abandone el centro sanitario sin previa autorización del Juzgado o del Ministerio Fiscal. Por estos hechos, el titular del juzgado acordó la protección de la menor y la apertura de diligencias para determinar la identidad de la persona que ha dejado embarazada a la niña.

El juez acordó esta medida por el “riesgo evidente” que sufre la menor y por la “posición obstativa” de la madre. También ordenó la supresión de cualquier contacto de la madre y de su compañero sentimental con la niña hasta que fuese evaluada por los Servicios Técnicos de Protección del Menor.