Martes, 16 de Octubre de 2007

El Oscar de ‘Ciudadano Kane’ sale a subasta

El único premio de la Academia americana de Orson Welles se alcanzará en la puja una cantidad de entre 800.000 y 1.200.000 dólares

PÚBLICO ·16/10/2007 - 21:19h

Imagen de 'Ciudadano Kane'.

El Oscar al mejor guión original de 1941 está a punto de cambiar de dueño. El premio recibido por el mítico Orson Welles y Herman J. Mankiewicz por Ciudadano Kane saldrá a subasta el 11 de diciembre y se estima que alcanzará entre 800.000 y 1.200.000 dólares.

El valor del premio se basa en el prestigio del film, según declaraciones a la BBC de la vicepresidente de Sotheby's, Leila Dunbar. Ciudadano Kane está considerada por la mayoría de los críticos como la mejor película de la Historia.

"La película tenía un reparto lleno de estrellas deslumbrantes", explica Dunbar. "Welles no tenía miedo como cineasta y tuvo completa autonomía, lo que ayudó a hacer un hito de esta película".

Perdido y encontrado

Se creía que el Oscar se había perdido hasta que reapareció en otra subasta en 1994, también en Sotheby's. Un director de fotografía de Los Ángeles lo guardaba en secreto después de que el propio Welles se lo entregara como pago por un trabajo.

Aquella subasta acabó en demanda de la hija de Welles, Beatrice, que reclamaba la estatuilla. Irónicamente, la siguiente demanda fue para ella la cuando intentó venderla. La infructuosa demanda formaba parte de la política de la Academia de cine americana de mantener sus premios fuera del mercado. En esa línea, lleva intentando desde 1950 tener la primera opción de compra por valor simbólico de un dólar.

La azarosa historia del premio sigue en 2003, cuando Beatrice logró venderlo a la Fundación Dax, una organización sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles que apoya causas educativas y de sanidad. Ahora es Dax la que se llevará la recaudación de la subasta.