Miércoles, 23 de Abril de 2008

La Tate anuncia una exposición con motivo del octogésimo cumpleaños de Cy Twombly

EFE ·23/04/2008 - 22:18h

EFE - "Quattro Stagioni: Primavera, 1993-34", de Cy Twombly, incluida en la exposición que prepara la galería Tate Modern.

La galería Tate Modern reunirá, por primera vez en una exposición, dos de los ciclos más importantes de Cy Twombly, ambos dedicados a "Las Cuatro Estaciones", con motivo del 80 cumpleaños del artista norteamericano.

La exposición, que se inaugura el 19 de junio, tendrá como elemento central las dos series, compuestas cada una de ellas por cuatro enormes lienzos, uno por cada estación: la primera data de 1994-45 y se conserva en la Tate mientras que la otra, de 1993-94, forma parte de los fondos del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Twombly comenzó a ocuparse de esa temática en julio de 1991 y pintó ambos ciclos, que tituló en italiano "Quattro Stagioni", en las ciudades de Bassano y Gaeta, ambas en Italia.

Esos grandes lienzos evocan los ritmos naturales de la muerte y resurrección en la naturaleza y reflejan el interés de Twombly en la literatura clásica, la pintura y la música, señala la Tate en un comunicado.

Es significativo que Twombly comenzase a pintar esos lienzos en Bassano con ocasión del festival del vino que se celebra todos los otoños en esa ciudad, lo que explica las referencias a Baco, el antiguo dios del vino, y al sátiro Sileno que aparecen en el titulado "Autunno" (Otoño).

Twombly pintó "Las Cuatro Estaciones" cumplidos ya los sesenta y tantos años, aproximadamente la misma edad a la que el francés Nicolas Poussin pintó -entre 1660 y 1664- un ciclo homónimo de corte clásico.

En sus lienzos, Twombly se ha referido con frecuencia a estaciones individuales, como ocurre, por ejemplo, con la serie bautizada "Ferragosto" (15 de agosto), fiesta dedicada por los antiguos romanos al emperador Augusto y que sigue siendo la gran fiesta del verano italiano.

Los cinco lienzos que integran esta última serie, pintados en 1961, también volverán a estar juntos en la exposición de la Tate.

La exposición de la Tate, que estará abierta al público hasta el 14 de septiembre, viajará posteriormente al museo Guggenheim de Bilbao (del 28 de octubre al 8 de febrero del 2009), y a la Gallería Nazionale d' Arte Moderna, de Roma, a partir del 4 de marzo.

Sin embargo, quienes quieran ver juntas "Las Cuatro Estaciones" del Moma y la Tate tendrán que viajar a Londres, pues la serie que se conserva en la galería británica no viajará a otras ciudades.

Twombly, que cumple ochenta años este viernes, nació en Lexington (Estado norteamericano de Virginia) en 1928 y estudió en Boston y Nueva York, donde coincidió en 1950 con el también pintor Robert Rauschenberg en la Art Students League.

Posteriormente, asistió a clase en el famoso Black Mountain College, de Carolina del Norte, fundado en 1934 y en el que dieron clase artistas europeos salidos de la Bauhaus y obligados a emigrar por el nazismo como Josef Albers.

Aquel colegio iconoclasta, fundado en 1933 por John Andrew Rice, atrajo a numerosos artistas de vanguardia, incluidos compositores, arquitectos y escritores, entre ellos los pintores Robert Motherwell, Willem de Kooning y Franz Kline, el músico John Cage y el arquitecto Buckminster Fuller.