Martes, 16 de Octubre de 2007

Rajoy afirma que Zapatero le ha dicho a Ibarretxe lo que él le pidió

El presidente del PP ha manifestado que España "no es negociable" y que espera que el presidente "así lo entienda y actúe en consecuencia"

Rebeca Fernández Alonso ·16/10/2007 - 20:11h

JAVIER LIZÓN / EFE - Rajoy en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PP. JAVIER LIZÓN / EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que España "no es negociable" y que espera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "así lo entienda y actúe en consecuencia", en cuyo caso ha garantizado que el Partido Popular apoyará al Gobierno.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rajoy se ha referido al encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno y Juan José Ibarretxe y ha destacado que Zapatero le ha dicho al lehendakari lo que él le pidió que dijera.

Una negociación que "nunca debió haberse producido"

El líder del PP ha calificado de "inaceptable" que el lehendakari haya asegurado que el PNV y el PSOE "han negociado políticamente con ETA y con Batasuna y que por tanto él también tiene derecho a que se negocie políticamente con él".

"Ni ETA ni Batasuna tenían ningún derecho a negociar políticamente sobre España, esa negociación nunca debió haberse producido y, aunque Ibarretxe sea el dirigente de un partido político democrático, tampoco tiene ningún derecho a negociar sobre España y por tanto esa negociación no se puede producir", ha subrayado el presidente del PP.

España es de los españoles y será lo que digan todos los españoles 

Tras afirmar que Zapatero no le ha llamado desde antes del verano, ha resaltado que "España es de los españoles y será lo que digan todos los españoles", a la vez que destacó que la soberanía nacional "no se puede romper" y que hay que defender lo que recoge la Constitución.

Por último, ha dicho que espera que tras la reunión de hoy en La Moncloa "no haya comenzado ninguna negociación", aunque los "antecedentes" de Zapatero no animan a ser "en exceso optimistas".

Sobre si comparte las declaraciones de hoy del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quitando legitimidad a Zapatero para afrontar este "desafío", Rajoy evitó responder directamente y se limitó a decir que la credibilidad del presidente del Gobierno "es la que cada español quiera darle".

Noticias Relacionadas