Miércoles, 23 de Abril de 2008

Llamazares "valora" la propuesta de Anguita de refundar IU

El coordinador general de la coalición considera importante que el ex líder del partido haga su aportación para "recuperar" el proyecto

PÚBLICO.ES / EFE ·23/04/2008 - 18:05h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha valorado hoy la "importancia" de que Julio Anguita aporte "su granito de arena" para encauzar el futuro de IU ante la novena Asamblea General del partido, que se celebrará el próximo otoño.

"Soy partidario de que todas las opiniones se valoren", ha dicho Llamazares, quien ha afirmado su conformidad con que el ex-coordinador general del partido haga su aportación para "recuperar" el proyecto de IU aunque sea mediante una propuesta de refundación.

Llamazares, que ha asistido a la celebración del día de Castilla y León en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid), ha asegurado que dicha asamblea será un acontecimiento "unitario, de mayoría y de cambio de izquierdas" y en el que se mirará por la sociedad española y "el horizonte de la III República española".

Victoria del bipartidismo 

Así, el resultado de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, según ha asegurado, fue "la victoria del bipartidismo" y por lo tanto "no ha ganado la izquierda".

Llamazares, en declaraciones a los periodistas y en su arenga a los que acudieron a la festividad de Villalar, ha reconocido que desde los comicios electorales se viven momentos difíciles en la identidad de IU, y ha asegurado que "hay que cambiar las cosas" sin abandonar la idea básica del partido.

"Cambiar lo necesario para acercarse a la izquierda real de este país", que según Llamazares es más cercana al ecologismo o el feminismo político.

Banqueros y burgueses 

El coordinador general de IU ha criticado también la formación del nuevo gobierno socialista, del que ha dicho "no augura una política de izquierdas" y en el que se pretende salvar la crisis económica con medidas neoliberales que "sólo benefician a los banqueros y grandes burgueses".

Por esto, ha recalcado, que no votarán "a favor" de esas medidas que sólo benefician a unos pocos, y que según él tienen que ser "los que paguen la crisis económica".

También ha reprochado al nuevo gobierno que cree una política del agua "fruto de la improvisación", y ha añadido que "hay que lograr que cada cuenca pueda auto abastecerse por sí sola".

Mal camino 

"Hay que dar garantías a Barcelona pero sin cargarse la política del agua", ha aclarado, y ha calificado como un "mal camino" el revisar el Trasvase del Ebro.

Por otro lado, Llamazares ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a que cumpla su palabra con Castilla y León y cierre la central nuclear de Garoña (Burgos).

El máximo responsable de Izquierda Unida ha valorado también la función de la Ley de Memoria Histórica, aunque ha exigido que se haga honor a la II República, a los republicanos y a los anti-franquistas, por los que hoy hay "democracia en España".

Noticias Relacionadas