Miércoles, 17 de Octubre de 2007

La universidad , de nuevo con el rock

Johnny Marr, guitarrista de los Smiths, condecorado por el Trinity College.

JESÚS MIGUEL MARCOS ·17/10/2007 - 21:08h
Cuando el rock es alabado en las universidades, ¿qué quiere decir? Muchas cosas. Por ejemplo, que las universidades necesitan publicitarse. Y qué mejor manera de hacerlo que agasajar a un personaje de la popularidad de un rockero para llegar a todas las esquinas del país. Sobre todo, claro está, al público joven, que es mayoría en los centros educativos.

Para ganarse al público alumnado la universidad tiene que borrar su apariencia plomiza. Y, si sola no puede, se junta con algo o alguien que represente todo lo contrario. Y está claro que el rock de plomizo no tiene nada, salvo casos aislados como Alan Parsons, Phil Collins o similares.

En España la Complutense se quedó corta cuando homenajeó a Serrat, que al fin y al cabo representa a alguien comprometido con la realidad de su tiempo. Esta misma semana una universidad de Dublín ha nombrado Patrón Honorífico a Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths, del que se desconoce su afiliación a alguna ONG’s o la implicación en alguna obra de beneficencia.

El Trinity College recompensa con este premio a las personas que “han destacado en la vida pública y han hecho una valiosa contribución a la sociedad”. Y aciertan, porque no son pocos los que afirman que canciones como Panic o Cemetry Gates han salvado su vida. Otros patrones de honor de dicha universidad han sido Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde, Salman Rushdie o Al Pacino.