Martes, 16 de Octubre de 2007

Andalucía impulsa el turismo sostenible con 830 millones

ALICIA GUTIÉRREZ ·16/10/2007 - 21:01h

"Con la voluntad y la decisión" de que la comunidad mantenga el liderazgo en el sector, el Gobierno andaluz aprobó ayer el Plan General de Turismo Sostenible, que a lo largo del próximo cuatrienio (2008-2011) copará una inversión autonómica de 827,6 millones de euros, cifra que el Ejecutivo de Manuel Chaves espera ver duplicada gracias a la aportación de la empresa privada y de otras Administraciones públicas.

El plan traza un diagnóstico del nuevo marco, con una competencia exterior cada vez más afilada, y se propone como gran objetivo "redefinir la posición" competitiva de Andalucía, reforzado sus perfiles identitarios y sus diferencias respecto a otros mercados.

Presentado ayer por el consejero andaluz de Turismo, Sergio Moreno, tras un largo proceso de debate con los agentes económicos y sociales en cumplimiento del Pacto por el Turismo suscrito en 2005 por la Junta, la patronal andaluza (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, el proyecto prevé por primera vez la posibilidad de que los ayuntamientos participen con la Junta en la elaboración de planes turísticos para enclaves concretos de ciudades monumentales y espacios del litoral. "Andalucía es un destino líder, consolidado y maduro", aseguró Moreno. "Ahora -subrayó- nos proponemos pasar a ser un destino líder de vanguardia".

Integrado por ocho programas y cuarenta medidas, el plan prevé actuaciones específicas para once segmentos turísticos: sol y playa, el más tradicional y auténtica gallina de los huevos de oro para Andalucía en las últimas cuatro décadas; cultural, rural y natural, reuniones, salud y belleza, deporte y aventura, náutico, idiomático, social y de cruceros y, por último pero no en último lugar, el subsector del golf.

El decreto del golf

Es el del golf el que más quebraderos de cabeza ha dado a la Consejería de Turismo en los últimos meses: de hecho, el plan de turismo comienza su andadura sin que la Junta de Andalucía haya aprobado aún el prometido decreto que debe precisar si ese tipo de instalaciones deportivas puede llevar aparejada la construcción de viviendas. La divergencia de opiniones en el seno del Gobierno andaluz sigue demorando la luz verde al decreto, que se aprobará "en un próximo Consejo de Gobierno", reiteró ayer el portavoz de la Junta, Enrique Cervera, sin precisar en cuál.

El turismo representa en torno al 11% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y emplea al 13% de la población ocupada. En 2006, la cifra de turistas se elevó a 25,1 millones y se batió un récord histórico de 44 millones de pernoctaciones. Para este año se espera un nuevo récord, con 26 millones de visitas.