Martes, 16 de Octubre de 2007

Crece el maltrato a personas mayores

DANIEL AYLLÓN ·16/10/2007 - 20:53h

“Cada año hay más personas mayores y también más casos de malos tratos contra ellas”, dice Blanca Entrena, una de las directoras de las jornadas que hoy concluyen en la Universidad Complutense de Madrid contra este tipo de violencia.

Ana Berrocal, profesora de Derecho Civil, hace énfasis en la diferencia que hay entre los casos de maltrato a ancianos y los infantiles con los de pareja: “Cuando la agresión se produce sobre un niño o una mujer, la actuación es inmediata”. Pero en el caso de que una persona mayor se decida a denunciar, “habrá que esperar a que se produzca la resolución judicial, por lo que el maltratador podrá seguir actuando sin problema”, asegura la profesora.

Miedo a denunciar

En España no existe un registro oficial de los casos de violencia contra personas mayores por las dificultades que tienen para ir a comisaría. Pero también por las coacciones de sus agresores. “Los agresores suelen ser los propios cuidadores y, puesto que dependen de ellos y les necesitan, no llegan a denunciarles a la Policía”, asegura Entrena.

“A veces, llegan a presentarse casos con el síndrome de Estocolmo”, cuenta la directora. Las víctimas aceptan que se les relegue a las peores zonas de la casa, que se les dé mala comida, se les agreda verbalmente o, incluso, “que se les pegue o viole. Lo llegan a ver como algo normal”.