Martes, 16 de Octubre de 2007

El canon digital llegará a las tiendas por Navidad

Industria y Cultura iniciarán la próxima semana los trámites para que la orden ministerial se publique en el BOE a finales de noviembre.

ANA TUDELA ·16/10/2007 - 20:44h

Los reproductores de MP3 serán uno de los que tendrán que soportar el canon digital.

La incertidumbre ha durado 15 meses, desde que se aprobó la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (julio de 2006). Y durará aún un mes más. Pero los Ministerios de Industria y Cultura no van a dejar que el canon digital para móviles, dispositivos mp3 e iPod no esté definido cuando los españoles pierdan el norte llevados por el espíritu navideño y empiecen a quemar tarjeta y cartera en todo artilugio electrónico que encuentren en las tiendas.

Según ha podido saber Público, la próxima semana se iniciarán los trámites de la orden ministerial que fijará el canon con la intención de que, en la tercera semana de noviembre, el texto encuentre hueco en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los implicados (asociaciones empresariales y gestoras de derechos) ya han recibido el borrador de la norma, aunque sin las cifras definitivas. Éstas, que en realidad son la clave de la orden, se siguen transmitiendo de boca en boca mientras sea posible menguarlas.

Las últimas en los alrededores de Industria sitúan en 0,90 euros el canon a aplicar a móviles con capacidad de reproducir archivos de audio y vídeo y en 3,15 euros los dispositivos mp3 y mp4. El canon aplicable a soportes (CD y DVD) bajará. En cualquier caso, se ha calculado de forma que a cifra total a recaudar por las entidades gestoras ronde los 100 millones de euros anuales.

Y como el carácter retroactivo que se adjudicó a la ley habría complicado las cuentas al pequeño comercio pro los nuevos dispositivos gravados y habría convertido en imposible la devolución a los usuarios de las cantidades cobradas de más, lo que sí recoge ya el borrador es la eliminación de la retroactividad.

Según establece la Ley de Propiedad Intelectual, antes de que pueda ser publicada la orden se debe consultar al Consejo de Consumidores y Usuarios "previo informe del Ministerio de Economía y Hacienda". Según algunas fuentes, Consumo podría tener ya en su mano el borrador.

Comprar en el extranjero

En 2006 se vendieron 3,12 millones de dispositivos mp3 y mp4 en España. Los móviles se elevaron a 20 millones y se espera una cantidad similar para este año, de los que alrededor del 60% podría tener capacidad de reproducir audio y/o vídeo.

Desde finales de noviembre cada uno de esos aparatos llevará el canon. Siempre que se compren en España porque, como dice la propia ley: "quedan exceptuados del pago de la compensación las personas naturales que adquieran fuera del territorio español los referidos equipos, aparatos y soportes materiales en régimen de viajeros y en una cantidad tal que permita presumir que los destinarán al uso privado en dicho territorio".