Martes, 22 de Abril de 2008

Miles de organizaciones y empresas de EE.UU. secundan el Día de la Tierra

EFE ·22/04/2008 - 18:41h

EFE - El año pasado Estados Unidos quemó casi un cuarto de su suministro anual de maíz como combustible, y esto trajo una reducción de apenas el 1 por ciento en el consumo de petróleo del país.

Miles de organizaciones y empresas secundan hoy en Estados Unidos el Día de la Tierra, un invento nacional de hace casi cuatro décadas que ya se ha extendido a gran parte del planeta y en el que se calcula que participan unos mil millones de personas.

Entre las iniciativas más curiosas de movilización ciudadana previstas para hoy en EE.UU. se encuentra la convocatoria de la Red del Día de la Tierra, fundada por los promotores originales de esta celebración, para que al menos un millón de personas llamen este mismo martes al Congreso y al Senado estadounidenses.

La idea es que cada persona pida personalmente a congresistas y senadores que tomen medidas concretas y justas para combatir el cambio climático.

Promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson, el "Día de la Tierra" se celebró por primera vez en este país el 22 de abril de 1970 y, gracias a la presión social, se consiguió la creación de la Agencia nacional de Protección Ambiental.

Treinta y ocho años más tarde, las celebraciones, protestas, reflexiones y manifestaciones culturales se extienden por todo el país durante toda la semana e incluyen iniciativas con tan buena acogida como el ya clásico Green Apple Festival.

Ese festival se celebró el pasado fin de semana simultáneamente en las mayores ciudades del país y atrajo a renombrados músicos y cientos de patrocinadores, que permitieron la organización de marchas verdes, ferias y actividades culturales diversas.

En Washington se ha organizado hoy un concierto multitudinario que contará con la presencia de The Roots, Chevy Chase, The Commons, Tom Friedman, Government Mule, Erykah Badu, James Hansen y Ed Begley, entre otros, y al que, por supuesto, se insta a ir andando o en algún medio de transporte público o no contaminante.

También se han sumado a convocatorias personalidades como Kevin Bacon, Andre Agassi y Zach Brach, que han participado en los anuncios con los que los organizadores instan a involucrarse con la causa, e incluso el Gobierno estadounidense tiene una página web que aglutina recomendaciones y actividades relacionadas con el Día Mundial de la Tierra.

Junto al tirón de los famosos, las autoridades estadounidenses también están organizando todo tipo de ferias y actividades atractivas para la población, que incluyen desde marchas de ciclistas por el neoyorquino Central Park, hasta programaciones especiales en las cadenas de televisión.

También son muchas las actividades organizadas para aprender cómo ser más ecológico, presionar a las autoridades locales para que adopten medidas "verdes", invertir en iniciativas ambientales o incluso plantar árboles, algo que está previsto que hagan el presidente George W. Bush en Nueva Orleáns (Luisiana) y la cantante y actriz Bette Midler en Manhattan, entre otros.

La gran mayoría de los diarios estadounidenses incluyen hoy separatas o extensos artículos en los que recopilan desde actividades en las que se pueden participar estos días, hasta glosarios "ecológicos" y recomendaciones para llevar una vida más respetuosa con el medioambiente.

Desde el mundo empresarial estadounidense, que también se implica en la causa, destacan iniciativas como la de Whole Foods, la mayor cadena de supermercados del mundo especializada en comida orgánica, que desde hoy dejará de dar bolsas de plástico a sus clientes.

La elitista cadena de tiendas Barney's organizó una sesión de reciclaje de camisetas, mientras que Macy's anunció compromisos ecológicos para mejorar su gestión y una iniciativa para apoyar económicamente a la Fundación de Parques Naturales.

La conocida marca de guías turísticas Zagat presentó la "Greenopia" de Nueva York, un directorio (de papel reciclado) de empresas y servicios respetuosos con el medio ambiente.