Martes, 16 de Octubre de 2007

Nasralá anuncia "progresos" en la negociación con Israel para el canje de prisioneros

EFE ·16/10/2007 - 22:05h

EFE - El líder del grupo chií Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá (en la imagen), anunció hoy que hay "progresos positivos" en las negociaciones entre su organización e Israel para canjear a todos los prisioneros y cadáveres en poder de ambas partes. EFE/Archivo

El líder del grupo chií Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, anunció hoy que hay "progresos positivos" en las negociaciones entre su organización e Israel para canjear a todos los prisioneros y cadáveres en poder de ambas partes.

"Hay progresos positivos y existe la posibilidad de un canje total", dijo el jeque en un discurso televisado en el que apuntó que las conversaciones con el Estado hebreo se reanudarán en los próximos días.

Según el jeque, "se han producido, además, avances en el asunto de los dos soldados israelíes capturados y en el de los libaneses encarcelados en Israel".

Nasralá se refería a los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados por Hizbulá el 12 de julio del 2006, hecho que desencadenó una guerra contra el Líbano, y a los tres libaneses que llevan más tiempo encarcelados en Israel: Samir Kantar, Nassim Nasr y Yehia Skaff.

La cadena de televisión Al Manar, órgano de comunicación del grupo chií, retransmitió el discurso de Nasralá un día después de que Israel y Hizbulá intercambiaran el cadáver de un ciudadano israelí por los restos de dos milicianos muertos y un prisionero.

Nasralá apuntó que las negociaciones con Israel, a través de la ONU y de mediadores occidentales, continuarán hasta conseguir la liberación de todos los prisioneros y la devolución de todos los cadáveres por parte de ambos bandos.

El cabecilla chií apuntó, también, que están decididos a recuperar no sólo a los prisioneros libaneses, sino también a los de otros países árabes en poder de Israel y a los cuatro iraníes -tres de ellos diplomáticos- desaparecidos en el norte del Líbano en 1982.