Martes, 16 de Octubre de 2007

Los embalses españoles se recuperan tras la peor sequía

Sólo Galicia y Cataluña almacenan menos agua que la media de la década.

MARíA GARCíA DE LA FUENTE ·16/10/2007 - 20:30h

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro están al 43,5 por ciento por ciento de su capacidad. EFE

Los embalses peninsulares almacenan más agua que el año pasado y es una buena noticia, aunque la distribución sea desigual. En el cómputo global, de las 15 cuencas que existen en España, las reservas se encuentran al 45% de su capacidad, 6,4 puntos por encima de la media del año pasado; es decir, alrededor de 3.000 hectómetros cúbicos más.

Las lluvias se han repartido por casi toda la Península, salvo por el sureste, lo que aumentó el agua de los pantanos, pero en unas regiones más que en otras. Galicia y las cuencas internas de Cataluña han disminuido sus reservas en más de 10 puntos porcentuales respecto al año pasado. La sequía persiste en las cuencas del Segura y del Júcar, a pesar de que ha aumentado el agua embalsada, con un modesto 13,1% actual (frente al 9,4% del año pasado) en el primer caso y con seis puntos más, hasta el 17,8%, en el segundo.

Los embalses que más se han recuperado tras tres años de sequía son los de las cuencas del País Vasco (que estaban al 52% de su capacidad el año pasado y alcanzan esta semana el 76,2%), el Duero (con un 60,8% actual, frente al 47% de 2006) y el Tajo y el Guadiana (10 puntos porcentuales más que el año pasado). Asturias y Cantabria también tienen sus embalses más llenos, así como el Ebro, las cuencas andaluzas y el Guadalquivir.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, explica que las lluvias recogidas en los embalses de esa cuenca se corresponden a las de un año medio. "Veníamos de la peor sequía del último siglo de la historia de España y da la sensación de un año abundante en lluvias, pero ha sido normal", apunta.

Más agua en el norte

La buena noticia es que en el norte los embalses acumulan más agua que la media de la década y concretamente en Asturias, Cantabria y País Vasco almacenan 10 puntos porcentuales más. No obstante, la reserva total peninsular está por debajo de la media de la década, con unos 1.600 hectómetros cúbicos menos. Hay más agua pero hay que administrarla bien, sobre todo tras una sequía que había dejado los pantanos con 20.826 hm3 de agua en septiembre del año pasado, la cantidad mínima de los últimos tres años. Hoy hay 24.641 hm3.

"El año pluviométrico [de las lluvias caídas] ha sido superior a la media, pero el año hidrológico, de lo que recogen los embalses, ha sido un año medio en la cuenca del Tajo", puntualiza Macías.

En los últimos tres años, las lluvias no han alcanzado la media histórica, que está en 627,7 litros por metro cuadrado. Así, desde que en el año hidrológico 2003/2004 lloviera 637 litros por metro cuadrado, las nubes han pasado sin dejar gota: se recogieron al año siguiente 403 litros/m2. Este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, ha empezado con borrascas y se nota en los embalses, salvo en el Segura, Júcar, zonas del Guadalquivir y cabecera del Tajo y Guadiana, que siguen con sequía.

Noticias Relacionadas