Martes, 22 de Abril de 2008

El PP celebra con normalidad las asambleas para elegir compromisarios con excepción de Elche

EFE ·22/04/2008 - 12:20h

EFE - El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El PP termina hoy de celebrar sus asambleas provinciales para elegir a 2.540 compromisarios del total de 3.025 que asistirán al XVI Congreso, unas reuniones que se han ido celebrando con normalidad a excepción de en Elche (Alicante).

Así, el PP de la provincia de Alicante pedirá al Comité Organizador del XVI Congreso, que preside el murciano Ramón Luis Valcárcel, que se vuelva a celebrar la asamblea de Elche, para que los militantes puedan elegir a los compromisarios que quieren que les representen en la cita de junio en Valencia, después de que no hubiera votación tras rechazarse una de las dos listas presentadas.

Las asambleas comenzaron ayer y continúan hoy para elegir a 2.540 compromisarios que se suman a los 485 natos que pertenecen a la Junta Directiva Nacional hasta llegar a los 3.025 que asistirán al Congreso que se celebrará en Valencia del 20 al 22 de junio, cuya práctica totalidad de nombres se irán conociendo mañana.

Fuentes de la dirección nacional del PP informaron a Efe de que hasta el momento hay únicamente cuatro reclamaciones, una de ellas la de Elche, a la que se suman tres más en Barbastro, en el distrito madrileño de Arganzuela y en Alicante.

Desde que hoy terminen las asambleas se abren 48 horas de plazo para presentar reclamaciones, que se resolverán este viernes.

De los 2.540 compromisarios electivos, 40 corresponden a militantes del partido en el exterior y 99 a miembros de NNGG.

En cuanto al reparto de los 2.500 elegibles por provincias, criterio que se aplica desde el X Congreso de 1990, se contabiliza un mínimo de seis representantes por provincia, salvo Ceuta y Melilla, donde el mínimo es de tres, en tanto que Baleares y Canarias cuentan con un mínimo de entre uno y cinco compromisarios.

De los restantes, el 75 por ciento se asigna por número de afiliados y el 25 por ciento restante según el porcentaje de voto obtenido en las últimas elecciones generales.

Así, Andalucía es la comunidad que aporta más compromisarios, con 436, seguida de Galicia (290), la Comunidad Valenciana (286) Castilla y León (272), Madrid (208) y Castilla-La Mancha (203).

Por debajo de los dos centenares, Canarias aporta 114 representantes y Cataluña, 110; por debajo del centenar, Murcia llevará 99 delegados al Congreso, Aragón, 92, y Asturias, 65.

Los compromisarios designados por Cantabria son 48; por Baleares, 59; el País Vasco cuenta con 44; y La Rioja, 29, en tanto que Ceuta y Melilla tendrán 25 y 20, respectivamente.

El caso más conflictivo ha sido el de Elche, donde no hubo votación en la asamblea al no admitirse una lista alternativa -cercana al concejal ilicitano del PP Emigdio Tormo- a la oficial, avalada por la presidenta de la Gestora del Partido Popular en la localidad ilicitana y diputada nacional, Mercedes Alonso.

El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha anunciado hoy que el partido pedirá al Comité Organizador que se vuelva a celebrar la asamblea.

Ripoll ha valorado la participación en las distintas asambleas celebradas en la provincia de Alicante, con la "objeción" de Elche, donde no se ha celebrado, "a pesar de que había más candidatos que puestos a ocupar".

El resto de asambleas se han ido celebrando con normalidad, también en Cataluña, donde el presidente del grupo municipal del PP catalán en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, anunció su decisión de presentarse como candidato a presidir el partido en el Congreso de julio y enfrentarse así a Daniel Sirera, que ocupa el cargo desde julio de 2007, y a Montserrat Nebrera.

El propio Daniel Sirera ya ha anunciado su apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy al Congreso de Valencia, algo que ya han hecho también el murciano Ramón Luis Valcárcel, el valenciano Francisco Camps y el andaluz Javier Arenas, que se han mostrado convencidos de que el actual líder del PP conseguirá el respaldo mayoritario de los compromisarios del partido en sus regiones.