Martes, 16 de Octubre de 2007

Denuncian la relación de los laboratorios farmacéuticos con las facultades de Medicina

AINHOA IRIBERRI ·16/10/2007 - 20:11h

La polémica relación entre los médicos y la industria farmacéutica empieza en muchos casos cuando los profesionales son sólo estudiantes de medicina, a través de los profesores encargados de formarles.

Así lo demuestra un estudio publicado hoy en la revista JAMA, que ha evaluado las relaciones entre laboratorios farmacéuticos, una selección de 125 facultades de medicina y los 15 hospitales universitarios más grandes de EEUU.

Para ello, el equipo dirigido por el especialista del Hospital General de Massachusetts Eric Campbell entrevistó a 459 jefes de servicio de las instituciones participantes.

Casi dos tercios de los docentes que respondieron la encuesta tenían algún tipo de relación personal con la industria: habían sido consultores pagados para un laboratorio (el 27%), habían tenido cargos ejecutivos en una empresa farmacéutica (7%) o, incluso, participaron en la fundación de alguna compañía (9%).

Estos datos hacen concluir a los autores del estudio que las relaciones entre industria farmacéutica e instituciones de enseñanza de medicina debe regularse, igual que se controla el vínculo que mantienen los médicos a título individual con los laboratorios.

Concluyen los autores: "Fracasar a la hora de afrontar la existencia e influencia de las relaciones entre industria farmacéutica y entidades académicas puede poner en peligro la confianza del público en las facultades de medicina y los hospitales universitarios".