Martes, 22 de Abril de 2008

Los primeros seguidores del Manchester ya se dejan ver en Barcelona

EFE ·22/04/2008 - 15:34h

EFE - El Barcelona afronta mañana frente al Manchester United su décima semifinal de la Copa de Europa, ronda que ha superado en cinco ocasiones a lo largo de su historia, aunque sólo ha logrado dos títulos, en Londres en 1992 y en París hace dos temporadas. En la foto, el jugador azulgrana Samuel E'too.

Los primeros seguidores del Manchester United que han llegado a Barcelona para asistir mañana al partido de semifinales de la Liga de Campeones contra el FC Barcelona han empezado esta tarde a dar color y a hacerse oír en la capital catalana, especialmente en las Ramblas.

Desde primera hora de la tarde, varios aficionados ingleses, ataviados con camisetas y banderas rojas, han paseado por los principales puntos turísticos de Barcelona, donde mañana coincidirá la presencia de unos 7.000 seguidores con la Diada de Sant Jordi, que llena las calles de la ciudad de gente, libros y rosas.

Precisamente, los seguidores ingleses ya han podido ver hoy en primera persona cómo frente a los principales centros comerciales y culturales de la ciudad se ultiman los preparativos para instalar las paradas de venta y firma de libros.

Para tratar de que mañana impere el civismo en esta jornada especial con seguidores, libros y rosas, el ayuntamiento de Barcelona ha instalado una zona de acogida para los aficionados ingleses en el Moll de la Marina, cerca del Port Olímpic y de la zona de playas, donde se han programado actividades deportivas, musicales y de ocio para evitar en lo posible la invasión británica de la ciudad.

Además, el consistorio, en colaboración con el Manchester United y las autoridades británicas, ha hecho llegar hoy al club inglés unos 5.000 dípticos explicativos de la ordenanza municipal de convivencia, 5.000 cartas de bienvenida a la ciudad y 5.000 octavillas con información sobre la zona de acogida.

En estas informaciones, bajo el lema "Gane quien gane, que la ciudad no pierda", se hace especial hincapié en la coincidencia del partido de mañana -correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga de Campeones- con la celebración de la Diada de Sant Jordi y su importancia para la ciudad.

Por su parte, la Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio del Port Olímpic de Barcelona ha anunciado que ya están preparados para recibir mañana al grueso de los aficionados ingleses.

Esta asociación ha lanzado hoy a través de un comunicado un mensaje de "tranquilidad a todos los niveles" ya que "tanto la Guardia Urbana como los Mossos d'Esquadra nos han garantizado la seguridad y la movilidad de las personas que quieran acceder, a pie o con vehículo, al Port Olímpic".

Precisamente, el conseller de Interior, Joan Saura, desveló ayer que el dispositivo policial que han montado los Mossos d'Esquadra para el partido de mañana comportará un gasto de más de 200.000 euros y anunció que están estudiando la posibilidad de pedir al FC Barcelona que pague parte de esta cantidad, especialmente en lo relativo a la vigilancia del Camp Nou.

La visita del Manchester United es la tercera esta temporada de un equipo británico a Barcelona, tras las protagonizadas por los dos equipos escoceses que se han cruzado con el equipo barcelonista en esta Liga de Campeones: el Glasgow Rangers (en la liguilla, el 7 de noviembre), y el Celtic de Glasgow, el 4 de marzo (en los octavos de final).

La visita de cerca de 20.000 aficionados de los Rangers, muchos de ellos sin entrada, desató una agria polémica ciudadana y política, ya que los seguidores escoceses invadieron la plaza de Catalunya y dejaron un rastro de orines, latas, botellas y alcohol allí por donde pasaban, vulnerando la ordenanza del civismo.

Tras aquella experiencia, el Ayuntamiento de Barcelona organizó con motivo de la visita del Celtic, en la vuelta de los octavos de final, un dispositivo especial que logró que gran parte de los aficionados se concentraran en la Fira de Montjuïc, donde se instalaron varias paradas de bebida y se sirvió una paella gigante.