Martes, 22 de Abril de 2008

La SGAE pierde una demanda contra un hotel que emitía música bajo copyleft

La entidad reclamaba 2.157 euros al hotel  Puerta de Burgos por daños morales y materiales

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·22/04/2008 - 16:44h

El hotel Puerta de Burgos ha sido absuelto de pagar derechos de propiedad a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) porque, sencillamente, ofrecía a través de su hilo musical canciones que no están sujetas a derechos de autor.

La SGAE reclamó 2.157 euros por daños morales y materiales al no pagar el copyright por la música que se escuchaba en el recinto. Una petición sin fundamento, ya que, según arguye la sentencia, el hotel recurrió a licencias generales, llamadas por su nombre en inglés de creative commons o copyleft, que permiten el uso libre de los contenidos con la única exigencia de ponerlos "a disposición del público con las mismas condiciones, esto es, permitiendo el libre acceso y su transformación".

El juez reprocha que la SGAE aportó durante el juicio unas pruebas "escasas e irrelevantes"

Además, el juez reprocha que la SGAE aportó durante el juicio unas pruebas "escasas e irrelevantes" para acreditar el origen de la música emitida. No se detallaba, entre otros aspecyos, si parte o la totalidad de las canciones "habían sido cedida gratuitamente por sus autores a través de licencias de creative commons".

La jurisprudencia viene aceptando que, una vez que haya emisión pública de música, se debe presumir que está protegida por derechos de autor y que el demandado es quien debe acreditar que no lo está.

Victoria de la jurisprudencia "menor" 

Pero el juez tiene en cuenta otra "jurisprudencia menor", con sentencias de las audiencias provinciales de Sevilla y Segovia, según las cuales no se puede exigir al hotel la "prueba diabólica" de demostrar que "todas y cada una de las obras que ha emitido no correspondan con las gestionadas" por la SGAE.

"Ha alcanzado cierto auge un movimiento denominado de 'música libre'"

Esta entidad gestiona "una ingente cantidad de obras", lo que "ha generado hasta ahora la sensación de que tiene un derecho a la gestión exclusiva del repertorio universal de las obras musicales", dice el juez.

Internet y la música libre 

Pero añade que en los últimos tiempos, con la expansión de Internet, "ha alcanzado cierto auge un movimiento denominado de 'música libre'", que ha originado "la coexistencia de diferentes modelos de difusión".

Así, junto al tradicional modelo de protección de la copia (copyright) ha surgido un modelo que "proporciona acceso libre 'on line' a los contenidos y a la difusión libre de la obra, su transformación e incluso su explotación económica".