Martes, 16 de Octubre de 2007

Un libro de Bernardo Sánchez recoge la presencia del vino español, italiano, francés y estadounidense en el cine

EFE ·16/10/2007 - 21:27h

EFE - El libro 'El cine del vino' retrata la presencia del vino en películas como "Alatriste". En la imagen, el actor estadounidense Viggo Mortensen, encarnando el papel protagonista de la cinta.EFE

El libro 'El cine del vino' retrata la presencia del vino en las películas como "símbolo de las sagas, la sangre y la tierra que une y desune familias, con una clara reminiscencia bíblica", explicó hoy su autor, Bernardo Sánchez Salas.

Salas, dramaturgo y profesor de la Universidad de La Rioja, presentó en rueda informativa este libro, editado por la Fundación Dinastía Vivanco.

Este trabajo recorre los viñedos más conocidos de España, Italia, Francia y California, "a través de la tierra, las bodegas y cualquier elemento que identifique al vino", indicó el escritor logroñés.

En el prólogo, titulado 'Una copa de Viggo', el actor Juan Echanove recuerda la complicidad que compartió con Viggo Mortensen durante el rodaje de 'Alatriste', a quien descubrió los secretos de los vinos españoles y éste obsequió al equipo con doce cajas de Rioja del 94.

Añadió que "el cine y el vino son un producto de la oscuridad, que es un elemento que asegura que una película esté bien impresionada y que un vino reciba la quietud que necesita, pero además, los dos tienen cierta fragilidad, ya que son productos orgánicamente inestables que hay que cuidar con mimo".

A través de diversas películas, Salas relaciona vino y cine como un producto que se comenzó a comercializar en el siglo XIX, como saga que une tierra y sangre, como misterio, como aventura y romance, señaló.

Además de recoger cintas españolas como 'Padre nuestro', 'Oro fino' o 'Tierra', el libro detalla otras estadounidenses como 'French kiss', 'Un paseo por las nubes', 'Sangre y vino' o las recientes 'Entre copas' y 'Un buen año'.

Salas agregó que no podía dejar fuera la teleserie de los ochenta 'Falcon Crest', como "escaparate de los vinos californianos" o la saga familiar de 'El Padrino'.