Martes, 22 de Abril de 2008

Los diputados llegan al Parlamento con pocas esperanzas de elegir nuevo presidente

EFE ·22/04/2008 - 13:58h

EFE - El portavoz del Parlamento Libanés, Nabih Berri, sonrié durante una entrevista que ofreció a la estación de televisión 'New TV' el pasado 23 de marzo de 2008, en Beirut, Líbano.

Los diputados han comenzado a llegar al Parlamento libanés para elegir a un nuevo presidente del país, pero todos auguran que la sesión será pospuesta por decimoctava vez por la falta de un acuerdo entre la mayoría y la oposición.

"No habrá elección hoy, la sesión será de pura formalidad", dijo a la prensa el diputado Wael Bu Faur, miembro del Partido Socialista Progresista, de la mayoría parlamentaria, a su llegada al hemiciclo.

Para que se produzca la elección se necesita la presencia de al menos las dos terceras partes de los diputados, pero los miembros de la oposición no entrarán dentro del hemiciclo, aunque están presentes en el Parlamento, para impedir el quórum necesario para la votación.

Hasta el momento, hay unos 43 diputados en la Asamblea y el diputado Antoine Zahra expresó su deseo de que a las 12.00 hora local (10.00 GMT), hora fijada para la votación, exista el quórum necesario para "salvar al Líbano".

El país carece de presidente desde el 24 de noviembre del año pasado, desde que Emile Lahud abandonó la jefatura de Estado tras expirar su mandato.

Las divergencias entre la mayoría antisiria y la oposición encabezada por el grupo chií Hizbulá mantienen bloqueado el Parlamento desde hace 17 meses, mientras que el Gobierno actual del país sólo es reconocido como legítimo por una parte de la población.

La cita de hoy llega en medio de un incremento de la tensión tras el asesinato el domingo de dos responsables del partido Kataeb (Falange) en Zahle, la mayor ciudad griego-católica de Oriente Medio, a manos de partidarios de otro líder cristiano, Elias Skaff.