Martes, 22 de Abril de 2008

El jefe del Parlamento líbanes pospone la elección presidencial pero no fija una nueva fecha

EFE ·22/04/2008 - 13:58h

EFE - El portavoz del Parlamento Libanés, Nabih Berri, sonrié durante una entrevista que ofreció a la estación de televisión 'New TV' el pasado 23 de marzo de 2008, en Beirut, Líbano.

El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, pospuso hoy por decimoctava vez la elección de un nuevo presidente del país, pero, a diferencia de las anteriores ocasiones, se negó a fijar una nueva fecha "hasta que no comience el diálogo entre libaneses".

Según dijo Berri en una rueda de prensa en el Parlamento, este diálogo "no puede ser impuesto por el Este ni por el Oeste", en referencia a las presiones de los países occidentales y de los estados árabes para que se elija a un nuevo jefe de Estado.

"Si no obtengo una respuesta positiva en uno, dos o tres días, fijaré una nueva sesión", agregó, e insistió en que el acuerdo debe ser global e integrar, no sólo la elección presidencial, sino también un gobierno de unidad nacional y la reforma de la ley electoral.

Berri estimó que la solución debe comenzar con un "acuerdo de principios" sobre estos tres puntos, en cuyo caso la elección del jefe del Ejército, Michel Suleimán, candidato consensual, tendrá lugar y la fecha podrá ser fijada en la mesa del diálogo.

Sin embargo, el diputado Mustafa Aluch, miembro de la mayoría, se apresuró a responder a Berri y dijo que éste es un miembro de la oposición, y como tal "no tiene derecho a imponer sus condiciones".

Para el analista libanés Paul Salem, la parálisis actual en la elección presidencial "se debe al bloqueo regional y nadie quiere ceder sino esperar a que el otro dé el primer paso".

El país carece de presidente desde el 24 de noviembre del año pasado, cuando Emile Lahud abandonó la jefatura de Estado tras expirar su mandato.