Martes, 16 de Octubre de 2007

La obra nueva bajará de precio en Barcelona

La consultora Aguirre Newman augura descensos del 5% debido a un exceso de oferta

GLÒRIA AYUSO ·16/10/2007 - 19:32h

Los precios de la vivienda nueva bajarán en los próximos meses alrededor de un 5%. Así lo augura la consultora inmobiliaria Aguirre Newman después de realizar un exhaustivo estudio que constata que hoy en día ya existe un exceso de oferta frente a una demanda más que contenida. Las nuevas promociones siguen edificándose en Barcelona y, sobre todo, en el área metropolitana, donde hay problemas para vender. La ralentización del mercado se hará notar como mínimo hasta finales de 2008.

Hasta ahora los promotores se han resistido a tocar los precios: en el último año los pisos se han encarecido un 7,5% en Barcelona (hasta llegar a los 6.929 euros el metro cuadrado) y un 4,6% en el área metropolitana (donde se paga 4.734 euros por metro cuadrado). Es la subida más moderada desde 2000.

Las cosas cambiarán. Lejos queda la facilidad con que el promotor se deshacía de las viviendas, hace sólo dos años. Ahora se tarda 19 meses en vender una promoción en Barcelona y 20 en el cinturón metropolitano, nueve más que hace un año.

Sobreoferta

Como ya no se compra como antes y se sigue construyendo a buen ritmo, los pisos que salen al mercado se suman a los que ya hace tiempo que intentan encontrar dueño. Por ello, la oferta de vivienda nueva en Barcelona se ha incrementado en un 43,7% en el último año. En el área metropolitana el stock se ha elevado hasta un 58%. "Hay riesgo de sobreoferta, lo que incidirá a la baja en los precios de venta", señaló ayer el director del departamento de Estudios de Mercados de Aguirre Newman, Javier García Mateo, que añadió que el descenso será "suave y contenido".

"El promotor deberá ser competitivo", explicó García Mateo, que avanzó que será necesario aplicar nuevas medidas imaginativas para vender pisos, algo que desde hace unos meses ya se está observando en el mercado. Entre éstas enumeró las facilidades en la financiación, descuentos u ofertas, o l a dedicación a la vivienda de alquiler con opción de compra. "Es un buen momento para que los promotores patrimonialicen y alquilen los pisos que no venden", afirmó la directora de Aguirre Newman Anna Gener.

Reclamos al comprador

Desde el verano, la inmobiliaria Grup Sastre aplica descuentos como reclamo al comprador: "Seguiremos en esta línea al menos hasta final de 2008. Es lo que nos diferencia y nos hace destacar por encima de otra promoción", explica una portavoz.

El estudio constata que las viviendas se han hecho un 5% más pequeñas en Barcelona, que además es la ciudad más cara del Estado, por encima de Madrid.