Martes, 16 de Octubre de 2007

El filósofo Slavoj Zizek considera que no hay que temer a la globalización

EFE ·16/10/2007 - 20:20h

EFE - El filósofo y ensayista Slavoj Zizek recibirá el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2007 el próximo viernes. En la imagen y a la izquierda, el investigador esloveno conversa con Peter Sloterdikjk, rector de la Hochschule für Gestaltung alemana. EFE

El filósofo y ensayista esloveno Slavoj Zizek, que el próximo viernes recibirá el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2007, ha afirmado hoy que "no hay que tener miedo a la globalización", aunque con ella perderán los países intermedios.

Zizek (Liubliana, 1949) explicó, durante un almuerzo-coloquio con diferentes personalidades del mundo de la política, la cultura y la comunicación, que en la globalización hay que pensar en global y actuar en local, pero que Estados Unidos "piensa en local y actúa en global".

Para el autor de "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchock", "Mirando al sesgo" o "Las metástasis del goce", la globalización "es un cambio de niveles", y Estados Unidos, al igual que todos los países grandes, "gana con la globalización".

Zizek no rehuye ningún tema de debate, desde el capitalismo -"está en todas partes menos en el Islam"-, hasta el nacionalismo -"es una situación misteriosa"- o la tortura -"hoy en día por lo menos podemos hablar de ella"-.

El jurado del Premio Internacional FGG de Pensamiento y Humanidades, compuesto entre otros por el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, y el presidente de la Fundación Vocento, Enrique Ybarra, ha destacado de Zizek "la originalidad y potencia intelectual de su obra, que reúne la gran tradición filosófica occidental con una atención constante por las culturas de nuestro tiempo".

La Fundación Cristóbal Gabarrón, fundada en 1992 por el artista español del mismo nombre, cuenta con un museo en Valladolid, y creó hace diez años los Premios Internacionales que, en sus nueve categorías, se entregarán el día 19 de octubre en el teatro Calderón de Valladolid.