Martes, 22 de Abril de 2008

La recogida de beneficios lastra al Nikkei

EFE ·22/04/2008 - 07:51h

EFE - Un hombre pasa por delante de un panel electrónico en el que se muestran los valores de la Bolsa de Tokio (Japón).

La Bolsa de Tokio sufrió hoy su primera caída en cinco sesiones debido a que los inversores apostaron por la recogida de beneficios, a la espera de conocer los resultados a final de semana de muchas empresas niponas.

El índice Nikkei perdió hoy 148,73 puntos, o un 1,08 por ciento, los 13.547,82 enteros, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 20,05 puntos, o un 1,50 por ciento, hasta las 1.311,46 unidades.

Los sectores más beneficiados de la jornada fueron los de minería y alimentos, mientras los más perjudicados fueron las casas de valores, inmobiliarias y sector bancario.

Analistas citados por la agencia local Kyodo apuntaron a la recogida de beneficios como la principal razón para la caída de hoy en el selectivo tokiota, después de cinco jornadas consecutivas al alza.

Otros expertos indicaron que las ganancias fueron excesivamente rápidas para la situación económica actual, lo que también empujó la balanza a favor de las ventas.

"Los inversores se han dado cuenta de que no se pueden alegrar demasiado" y pensar que la crisis crediticia ha pasado, apuntó Toshikazu Horiuchi, de Cosmo Securities.

La divulgación este lunes del dato de que el Bank of America perdió un 77 por ciento de su beneficio neto en el primer trimestre por la crisis de las "subprime" tuvo su efecto en el parqué tokiota.

Algunos analistas señalaron que la atención de muchos inversores está ahora en la economía real de Estados Unidos, por la posibilidad de que la situación del crédito acabe repercutiendo negativamente en ella.

El sector bancario se resintió hoy con fuerza y así Mizuho Financial Group, líder en valor, perdió casi un 5 por ciento, o 24.000 yenes, hasta los 446.000 yenes, mientras Sumitomo Mitsui Financial Group cayó un 4 por ciento, hasta los 763.000 yenes.

El líder en términos de volumen de la jornada fue Nippon Steel, que perdió un 3 por ciento o 18 yenes, hasta los 553 yenes.

Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, aseguró a Kyodo que muchos inversores están a la espera de que, a finales de esta semana, presenten sus resultados financieros empresas niponas de la talla de Canon, Nissan, Nintendo, Suzuki y Toshiba, entre otros.

En la primera sección 1.081 acciones retrocedieron, 516 avanzaron y 122 permanecieron sin cambios.