Martes, 16 de Octubre de 2007

Tres meses de sanción para Di Luca

El italiano se perderá el Giro de Lombardia del sábado, última prueba del ProTour que él mismo lidera.

EUROPA PRESS ·16/10/2007 - 17:47h

El ciclista italiano Danilo Di Luca. AFP

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha decidido sancionar con tres meses de suspensión al ciclista italiano Danilo Di Luca (Liquias), ganador del Giro de Italia de este año, por su vínculo con el doctor Carlo Santuccione.


El médico, que estuvo suspendido desde 1995 a 2000, está presuntmente involucrado en la trama de dopaje conocida como 'Aceite para Drogas' y por la que había suministrado sustancias prohibidas a varios deportistas. El ganador de la ronda transalpina siempre ha dicho que el galeno era su médico de familia desde que era niño.

Di Luca acudió esta mañana a la Comisión Antidopaje del CONI, que pretendía suspenderle por espacio de cuatro meses y que estuvo reunido con el ciclista cerca de hora y media. La citación se había producido el pasado 27 de septiembre, lo que provocó su exclusión de la prueba en ruta de los Mundiales de Ciclismo de Stuttgart (Alemania).

El CONI también había encontrado unos niveles anormales en la sangre del ciclista italiano en una muestra tomada tras la decimoséptima etapa del Giro, que terminaba en la dura ascensión al Zoncolan.

De todos modos, pese a que el corredor italiano siempre ha negado cualquier vinculación con el dopaje y se había mostrado "confiado" en su llegada a la comisión, finalmente recibió un castigo de tres meses que le impedirán participar el sábado en el Giro de Lombardia, última prueba del circuito ProTour que lidera el del Liquigas y que podría perder en beneficio del australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto).

Di Luca señaló sentirse "decepcionado" tras conocer la sentencia del CONI. "Estoy totalmente convencido de mi inocencia y presentaremos recursos en las instancias pertinentes", indicó el italiano a la salida de su interrogatorio.

Por su parte, el fiscal de la Comisión Antidopaje, Ettore Torri, resaltó que el corredor del Liquigas podía darse por satisfecho. "Creo que la sentencia es buena para Di Luca. Para mí, podíamos haber pedido cualquier otra cosa con el material que poseíamos", subrayó.