Lunes, 21 de Abril de 2008

"Los padres vieron claro que lo mejor era no llegar al juicio"

El abogado de cinco niñas que sufrieron abusos pactó para evitarles estragos

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·21/04/2008 - 22:21h

La condena aceptada por Benjamín Lora, el maestro que abusó de siete alumnas en El Puerto de Santa María (Cádiz), fue fruto de la conformidad entre la Fiscalía, la acusación y la defensa. No hubo juicio.

El hecho de que Lora dispusiera de 15 días para arreglar sus asuntos antes de su ingreso en prisión indignó a una opinión pública muy susceptible tras el caso Mari Luz. Y eso que la mayoría desconocía el trasfondo penal del acuerdo: la condena sumaba diez años y medio (siete penas de un año y medio), pero la medida de unificación dejaba el castigo en el triple de la pena más alta. Total: cuatro años y medio.

A. D., abogado de cinco de las siete niñas (las otras dos fueron defendidas sólo por la Fiscalía), explica por qué aceptó. "El fiscal pedía tres años por víctima, 21 en total, y nosotros cuatro, 28 en total. El acusado ingresó la indemnización. No la que pedía el fiscal, 6.000 euros, sino la nuestra, 9.000. Eso ya rebajaba la pena un grado". Se bajaba así, partiendo de la pena que pedía el fiscal,
a dos años por víctima.

Hay más. "Este señor, como el 99% de los pederastas, tenía trastornos de personalidad, con informes de un catedrático de Psicología en ese sentido. Eso rebajaría otro grado", explica A. D. El catedrático iba a ir al juicio a defender su pericia. El acuerdo, en el que esa rebaja no se aceptaría, se empezaba a presentar como la mejor opción. "Los padres lo que no querían era que sus hijas pasaran el trance".

Lo más temido era el momento en que las menores se expondrían a las preguntas del abogado de la defensa de Benjamín Lora, que ahora cumple condena en la cárcel de Can Brians (Barcelona), tras pedir no ingresar en ninguna prisión andaluza, ya que su cara era ya conocida y tenía miedo. "Yo veía clarísimo que lo mejor era no ir a juicio, pero lo tenían que ver los padres. Y ellos lo vieron claro también", explica el abogado de la acusación. ¿Cumplirá Lora íntegramente la condena? "Me extrañaría lo contrario, tal y como están ahora las cosas", opina.