Martes, 16 de Octubre de 2007

"Anna Bolena" llega a Bilbao después de 12 años y bajo dirección femenina

EFE ·16/10/2007 - 18:08h

EFE - Presentación del elenco artístico que representará la ópera "Anna Bolena" en Bilbao. EFE

La tragedia lírica de Donizetti "Anna Bolena" será representada en Bilbao después de doce años desde su última puesta en escena en la capital vizcaína y bajo la dirección de la batuta femenina de Kery Lynn Wilson.

En la presentación del espectáculo ante los medios, el director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Jon Paul Laka, ha destacado que la obra de Donizetti vuelve a Bilbao con "un gran plantel artístico", necesario por las dificultades vocales "extremas" que conlleva, especialmente para la protagonista, "Anna Bolena", en la voz de June Anderson, y para su rival, "Giovanna Seymour", interpretada por Marianne Cornetti.

Aunque para entonces Donizetti había compuesto ya otras 25 óperas, "Anna Bolena" representó su primer gran triunfo, a la vez que supuso un momento de cambio y evolución en su carrera, puesto que con esta ópera definió lo que sería el melodrama romántico italiano de la primera mitad del siglo XIX.

La historia narra el drama amoroso entre el Rey Enrique VIII de Inglaterra y su segunda esposa, cuando el monarca se enamora de la que más tarde sería su tercera esposa, lo que lleva a Anna Bolena a la locura en un tráfico final.

Al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi estará la dirección femenina de Kery Lynn Wilson, que ya conocía Bilbao, donde debutó en el 2004 con "La Bohéme", y quien ha explicado que la obra es la "más psicológica" de las creaciones del compositor italiano, "cargada de recitativos muy dramáticos, que dotan al espectáculo de gran intensidad".

La soprano June Anderson, "conocida mundialmente -dijo Laka- por su consumada técnica vocal", ha hablado del dramatismo de su personaje, que, siendo una reina inteligente, fuerte y culta, termina perdiendo la razón y derrumbándose en la celda en la que aguarda su ejecución.

El tenor catalán José Bros dará vida a "Lord Riccardo Percy", igual que hiciera la última vez que la obra se representó en Bilbao, pero ahora, ha adelantado, el público vasco escuchará su voz "más madura y enriquecida".

Junto a ellos completan la ficha artística Chester Patton como "Enrique VIII" y Marita Paparizou en el rol travestido de "Smetton" -ambos debutantes en Bilbao- además de Christophe Fel y el guipuzcoano Jon Plazaola.