Martes, 16 de Octubre de 2007

Don Johnson apuesta por un cine que aborde problemas de interés mundial

EFE ·16/10/2007 - 17:55h

EFE - El actor norteamericano Don Johnson, hoy en Valencia ante su participación en la gala de apertura de la XXVIII edición de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani. EFE

El actor norteamericano Don Johnson, que hoy recibirá un homenaje en la gala inaugural de la Mostra de Valencia, apostó por un tipo de cine que aborde los problemas de interés general, como el calentamiento global o la economía internacional, al tiempo que rechazó toda clase de violencia que implique a los niños.

Don Johnson, de 58 años, que alcanzó fama mundial por sus papeles de policía duro en la famosa serie "Corrupción en Miami", explicó que "la violencia en el cine es un reflejo de la violencia que existe en el mundo desde siempre".

El actor estadounidense, que a lo largo de series y una decena de largometrajes consiguió atraer al público por su atractivo físico, participó hoy en una rueda de prensa en Valencia, a la que asistió el director de este certamen, Juan Piquer.

En relación a la violencia en el cine, Johnson comentó que esta cuestión es complicada "porque vivimos en un mundo violento, pero lo que realmente más me preocupa es ver a un niño con una metralleta o una pistola en las manos".

Comentó que la producción cinematográfica de Hollywood está dirigida principalmente "a los niños y a los jóvenes, que son los que van cada semana a las salas de cine, y los productores saben que sus cintas deben estar dirigidas principalmente a este público que las consume, aunque hay otros que se centran en hacer películas de más interés para un público adulto".

Johnson, que mostró ante los periodistas un gran sentido del humor, reconoció que "entre los directores españoles que más le interesa se encuentra Almodóvar y Amenábar, que hacen un tipo de cine del que a mí me gustaría participar".

Se mostró partidario de la proyección de las películas subtituladas, "porque aparece la propia voz de los actores y el doblaje es mucho más superficial y depende de una interpretación de otra interpretación".

La estrella estadounidense consideró "un hecho" que el publico lo reconozca simplemente por ser el actor principal de la serie televisiva "Corrupción en Miami" y por haber estado casado con Melanie Grifith, con la que tuvo una hija. "Estoy muy orgulloso por haber participado en esta serie y por haber sido el marido de esta gran actriz", recalcó.

El actor señaló también que entre sus proyectos figura dirigir una película violenta, "pero que, en cierto aspecto, es necesaria, porque es una forma de ver y entender como es mundo en la actualidad".

Donnie Wayne Johnson, conocido como Don Johson, nació en 1949 en Flat Creek (Missouri). Estudió interpretación en el American Drama Conservatory de San Francisco y trabajo en los escenarios de teatro, en cine y televisión, hasta que en 1984 interpretó al personaje Sonny Crocket de la célebre serie "Corrupción en Miami". Mas adelante, desde 1996 a 2001, protagonizó la serie "Nash Brisdges".

Entre sus galardones destaca el Globo de Oro al Mejor actor en 1985 por su trabajo en "Corrupción en Miami" y la estrella en el Paseo de la Fama, que le fue dedicada en 1996.