Martes, 16 de Octubre de 2007

Espinosa confía en un acuerdo que sea aceptable para todas las comunidades

EFE ·16/10/2007 - 18:06h

EFE - La ministra de Agricultura, Elena Espinosa. EFE

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, confía en que en el caso de la reforma del sector del vino sea posible un acuerdo aceptable por todas las comunidades autónomas, igual que el alcanzado para las frutas y hortalizas.

Elena Espinosa ha presidido hoy en Cubillas de Santa Marta (Valladolid) la inauguración de la ampliación de la Bodega Valdelosfrailes, de la Denominación de Origen Cigales.

Espinosa, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a la reforma de la organización común de mercado (OCM) que plantea la Unión Europea para el sector del vino.

Al respecto, ha advertido del "largo camino" que queda en la negociación de la reforma hasta lograr un acuerdo que deje "satisfecho" a todo el sector.

La ministra ha añadido que "puede parecer difícil" un acuerdo que "sirva para todos los territorios", pero ya ha sido posible para otros sectores "más complejos que el vino", como el de frutas y hortalizas.

Elena Espinosa también se ha pronunciado sobre el trazado de la futura Autovía del Duero a su paso por los viñedos de Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, que rechazan bodegas emblemáticas como Vega Sicilia.

"No podemos renunciar en ninguna zona de España a las infraestructuras que nos llevan al desarrollo", por lo que "el proyecto definitivo será respetuoso con el medio ambiente" y tendrá "los menos efectos posibles" en el viñedo, según la ministra.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, hizo alusión a la petición que ha planteado esta Comunidad al Gobierno para participar en Bruselas en las negociaciones sobre la reforma.

Al respecto, ha considerado "compatible" la participación de Castilla y León, dentro de la delegación española, con la presencia que también reclama Castilla-La Mancha.

Silvia Clemente ha añadido que es posible una "alternancia" entre comunidades, ya que la que asista a las reuniones lo hará en representación de todas las regiones, "con una posición común, junto con el Ministerio" de Agricultura.

La ampliación de esta bodega, del Grupo Matarromera, ha supuesto una inversión cercana al 1.200.000 euros, durante casi un año de obras, y permitirá a Valdelosfrailes aumentar su producción de cerca de 250.000 botellas anuales a unas 500.000.

El parque de 600 barricas se amplía a 1.000, para incrementar la producción de tintos de crianza, en una sala de barricas que se ha ampliado en 800 metros cuadrados, con unos 150.000 litros más de capacidad en los depósitos y en el botellero.

Además, se han instalado paneles de energía solar y la ampliación permitirá abrir a Valdelosfrailes al enoturismo, con una tienda, una sala de catas y visitas guiadas por los viñedos.

El Grupo Matarromera tiene bodegas en Ribera de Duero, Rueda y Toro, además de producir aguardientes, brandy, aceite de oliva o cosméticos con derivados de la uva.

Cigales es una Denominación de Origen que abarca diez términos municipales de Valladolid y uno de Palencia, caracterizada tradicionalmente por sus rosados, aunque con una creciente presencia de los tintos.