Lunes, 21 de Abril de 2008

Montserrat Corulla asegura que "nunca operó con fondos ilícitos"

Monserrat Corulla comparece por el 'caso Malaya'

PÚBLICO.ES / EFE ·21/04/2008 - 10:08h

TVE1 - Sebastián, mostrando la imagen de Corulla en el debate de TVE.

La abogada Monserrat Corulla, que ha prestado hoy declaración indagatoria por el caso Malaya, ha negado ante el juez la existencia de dinero de procedencia ilícita en las sociedades propiedad del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca que ella administraba.

Corulla, presunta testaferro de Roca, se ha ratificado en su última declaración por esta causa, en agosto de 2006, y ha asegurado que nunca ha participado en una trama delictiva o criminal, según han señalado a Efe fuentes de la defensa de otros procesados.

Desconocimiento 

Ha destacado que únicamente puede hablar sobre hechos administrativos en los que ha participado, pero desconoce si son ciertos aquellos hechos que conoce por referencias de terceros, y ha insistido en que sus actuaciones han cumplido los trámites legales.

La letrada ha indicado durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, que el patrimonio de Roca no se encontraba oculto y ha señalado que la contabilidad y el asesoramiento fiscal de las sociedades que ella administraba corrían a cargo del despacho de abogados Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor.

Según el auto de procesamiento del 'caso Malaya', Corulla era "la encargada, bajo la supervisión de Roca y del auténtico cerebro pensante de la organización, Manuel Sánchez Zubizarreta, de administrar la rama dedicada a la rehabilitación de edificios antiguos y su posterior explotación".

La abogada es además administradora de una de las principales sociedades de Roca, Condeor, además de otras como San Mateo Palace y Palacio de Villagonzalo.

Presuntos delitos de blanqueo de capitales

Monserrat Corulla está procesada en esta causa judicial por los presuntos delitos de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización delictiva, los mismos cargos que el instructor del caso imputa al contable y presunto testaferro Salvador Gardoqui, que también ha prestado hoy declaración indagatoria.

Gardoqui ha afirmado ante el juez que "nunca" ha preparado sobres con dinero para nadie, en relación con las imputaciones por parte del juez del caso sobre sus presuntas tareas de contabilidad de pagos a concejales o empresarios, según las mismas fuentes.

El procesado no se ha ratificado en sus anteriores declaraciones y ha recordado que su primera comparecencia ante el juez tuvo lugar tras cinco días de detención, por lo que no se encontraba en condiciones psicológicas para declarar.

Según el auto de procesamiento del "caso Malaya", Gardoqui es "el gestor y encargado de la caja única o caja general" del ex asesor urbanístico, "en la que se contabilizaban los pagos de los empresarios, los pagos a concejales, los gastos de Roca y las cantidades de procedencia ilícita destinados a sus sociedades".

El contable, según el instructor del caso, es el testaferro del presunto cerebro de la trama de corrupción municipal e inmobiliaria en sociedades como Maras Asesores, Helio Ponto Marbella y Marbella Airways.

La comparecencia de Roca, que se encuentra en libertad bajo fianza tras pagar un millón de euros, cerrará inicialmente la fase de declaraciones indagatorias del Caso Malaya, aunque el juez no ha descartado procesar a nuevos imputados en la causa.