Martes, 16 de Octubre de 2007

La Policía registra en Bilbao el domicilio del miembro de Batasuna Gorka Díaz

El registro ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

AGENCIAS ·16/10/2007 - 15:35h

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han registrado en Bilbao una vivienda relacionada con el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Gorka Díaz, que se encuentra en paradero desconocido.

El registro ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y se enmarca dentro de la operación que ha provocado la detención de numerosos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna tras una reunión en Segura el pasado 7 de octubre.

Pasadas las 15:00 horas los policías han entrado en un piso de la calle Licenciado Poza en el centro de Bilbao, con orden de detener a Gorka Díaz, quien sin embargo no se encontraba en ese momento en la vivienda.

Impulsor de ASB

Díaz Martín es ex tesorero de la ilegalizada HB y uno de los impulsores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero su principal tarea, según las fuentes consultadas, es garantizar la seguridad de los miembros de la Mesa Nacional y de los actos que celebra Batasuna.

Fue uno de los miembros de Herri Batasuna al que afectaron las escuchas ilegales a la sede de ese partido en Vitoria realizadas por el Cesid en 1998. Asimismo, Gorka Díaz figura en el auto del magistrado Fernando Grande-Marlaska en el que se ordenaba la clausura de herriko tabernas de Vizcaya, apareciendo como apoderado de Euskal Herritarrok y tesorero de la organización en Vizcaya.