Lunes, 21 de Abril de 2008

La Audiencia Nacional juzga a 27 procesados por el sumario de Gestoras

Está previsto que el juicio se prolongue hasta el próximo 23 de julio tras la celebración de 49 sesiones

EFE ·21/04/2008 - 08:37h

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde las 10.19 de la mañana a los 27 miembros de Gestoras pro Amnistía procesados en el sumario 33/01 para los que la Fiscalía pedirá 10 años de prisión por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA.

El proceso comenzó con la declaración del ex portavoz de la organización Juan María Olano.

Olano ha afirmado en euskera que se niega a responder a las preguntas del fiscal, Carlos Bautista, quien solicita para él y para el resto de los procesados 10 años de cárcel por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA.

Está previsto que el juicio se prolongue hasta el próximo 23 de julio tras la celebración de 49 sesiones de mañana y tarde en las instalaciones que el tribunal tiene en la Casa de Campo de Madrid, donde se celebró la vista por los atentados del 11-M.

El tribunal encargado de juzgar a los 27 procesados, que previsiblemente declararán en las dos primeras sesiones, está compuesto por los magistrados Teresa Palacios -que será la presidenta y ponente de la sentencia-, Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel.

Entramado de ETA 

Entre los acusados que se sentarán en el banquillo destaca el ex portavoz de Gestoras pro Amnistía-Askatasuna Juan María Olano, quien se encuentra en libertad por esta causa, aunque el juez Baltasar Garzón le envió a prisión el pasado septiembre acusado de inducir al terrorismo en una manifestación ilegal en apoyo de los presos de ETA.

Olano abandonó la cárcel de Segovia el pasado 8 de marzo

Olano abandonó la cárcel de Segovia el pasado 8 de marzo tras abonar una fianza de 30.000 euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Gestoras pro Amnistía "es una de las estructuras que forman parte del entramado de ETA" y que fue directamente financiada por la banda terrorista "al menos hasta 1991".

Control colectivo

El fiscal Carlos Bautista sostendrá que esta organización ejercía el control del colectivo de presos de ETA, actuaba como enlace entre los reclusos de la banda y la dirección de ésta, y aseguraba "el sometimiento a la disciplina orgánica de ETA" de los encarcelados.

El 19 de diciembre de 2001 Garzón declaró la ilicitud de las actividades de Gestoras, aunque esta organización fue sucedida por otra que recibió el nombre de Askatasuna, cuyas actividades fueron asimismo declaradas ilícitas el 5 de febrero de 2002.

El fiscal afirma que, a pesar de ello, Askatasuna reconstituyó su estructura, "idéntica a la de Gestoras", y retomó sus actividades, entre las que figuran la realización de convocatorias de actos en apoyo a los presos de ETA.

Responsables nacionales 

Entre los procesados, además de Olano, están los otros dos responsables "nacionales" de Gestoras (Julen Zelarain y Aitor Angel Junco), así como los de Vizcaya (Jagoba Terrones y Julen Larrinaga), Guipúzcoa (Aratz Estonba y Ainhoa Irastorza), Alava (Iker Zubia y María Teresa Díaz de Heredia) y Navarra (Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco).

También figuran los responsables de las áreas de Huidos 

También figuran los responsables de las áreas de Huidos (José María Olabarrieta), Bases Democráticas (Joseba Gotzon Amaro), Alde Hemendik (Jorge Chocarro), Presos vascos a Euskal Herria (Joseba Iñaki Reta), Ex presos (Mitxel Sarasqueta), Tesorería (Gorka Zulaika), Red Empresarial (Jon Imanol Beaskoa, Jorge Luis Redondo y Juan Antonio Madariaga), Comunicación (Maitane Méndez y Jesús Felipe Arriaga) e Internacionales (Julen Arzuaga).

La lista la completan los responsables de Askatasuna Sabin Juaristi, que se encuentra en situación de rebeldía; Iñaki Loizaga, Ixone Urzelay y Asier Virumbrales.

Más de 250 personas 

Tras los acusados declararán las más de 250 personas que han sido citadas como testigos, entre los que hay políticos, deportistas, cantantes, abogados, etarras presos y hasta el obispo emérito de San Sebastián José María Setién.

El tribunal ha fijado que la prueba pericial se practique entre el 9 de junio y el 2 de julio para dar paso después a las conclusiones definitivas de las partes y sus informes finales, y posteriormente el juicio quedará visto para sentencia el 23 de julio, según el calendario establecido por la Sala.