Martes, 16 de Octubre de 2007

La ONT defiende el trasplante de cadáver como primera opción para el bebé de Sevilla

EFE ·16/10/2007 - 17:28h

EFE - La Organización Nacional de Trasplantes ha defendido el trasplante de cadáver como primera opción frente a la donación de vivo, en alusión al caso de una madre sevillana que desea dar a su bebé un fragmento de hígado para curarlo de una malformación congénita. EFE

El Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha defendido hoy el trasplante de cadáver como primera opción frente a la donación de vivo, en alusión al caso de una madre sevillana que desea dar a su bebé un fragmento de hígado para curarlo de una malformación congénita en ese órgano.

En declaraciones a Efe, el doctor Matesanz ha explicado que es perfectamente legítimo y lógica la postura de la madre, quien además es menor de edad -17 años- y, en todo caso, el juez puede autorizar la operación.

No hay nada que objetar o criticar al respecto, ha añadido el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien sí ha expresado su preocupación en el sentido de que otros padres en la misma situación y que no quieren o no pueden optar por la donación en vivo "puedan pensar que lo están haciendo mal".

La ley española prohíbe o limita la donación a las personas menores, pero "legalmente hay una serie de situaciones que lo hacen posible, es lo que se llama la situación del menor maduro (posee la suficiente madurez para adoptar una decisión).

La enfermedad hepática que aqueja al bebé de seis meses, Noara, cuya madre está dispuesta a donar parte de su hígado (el único órgano humano que se regenera) es la más frecuente en edad infantil: la atresia de vías biliares (no se elimina correctamente la bilis y ello conduce a la degeneración del hígado y al final a la cirrosis).

Cada año se registran en España entre 40 y 50 casos de esta rara patología y representa la causa más frecuente de trasplante hepático en niños de entre uno y cinco años.

Actualmente hay 16 niños en lista de espera con trasplante simple de hígado, y de ellos diez padece la mencionada enfermedad.

La primera indicación para esta patología es un trasplante hepático de un donante cadáver, que es la recomendación del Hospital Reina Sofía de Córdoba donde están tratando a Noara y que la incluyó a la lista de espera de la Organización Nacional de Trasplantes hace tres semanas.

En España, ha explicado a Efe Matesanz, "se prioriza a los niños de hígado y riñón y la probabilidad de que el órgano les llegue pronto es muy alta, dada la alta tasa de donación del país".

Según el coordinador nacional de la ONT, "lo más probable es que esta niña reciba una donación de cadáver, la donación de vivo es una alternativa complementaria, cuya ventaja es adelantar la operación".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en España ha habido 400 trasplantes hepáticos en niños y los resultados ponen de manifiesto que el pronóstico o la supervivencia es superior con donante cadáver; la técnica de la donación en vivo es más complicada y podría haber riesgo para la madre y para la niña".

De ahí que el equipo del centro hospitalario cordobés "hiciera bien y planteara como primera opción el trasplante de cadáver y, como segunda opción, la donación en vivo; lo que ocurre es que la madre percibe cada día que pasa con una angustia terrible, lo que es perfectamente entendible", ha añadido Matesanz.

Hay otros padres con hijos en la misma situación y ahora se pueden estar planteando que no están haciendo lo mejor, pero "eso no es así", ha subrayado Matesanz.