Martes, 16 de Octubre de 2007

Mesquida asegura que ETA dispone de efectivos, armas y material para cometer actuaciones

EFE ·16/10/2007 - 17:08h

EFE - El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida (i), y el director de la Policía Nacional Francesa, Frédéric Pechenard (i), se saludan tras la cumbre bilateral que celebraron hoy en Madrid. EFE

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha destacado las operaciones antiterroristas practicadas por Francia y España, aunque, en su opinión, "no nos tiene que llevar a engaño", pues ETA "dispone de efectivos, armas y material para cometer actuaciones".

Mesquida hizo estas consideraciones durante la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al director de la Policía Nacional francesa, Frédéric Pechenard, tras la cumbre bilateral que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de la Quinta de El Pardo, en Madrid, para abordar el estado actual de la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el crimen organizado.

A la cumbre han asistido los máximos responsables en estas materias de las fuerzas de seguridad españolas y de la Policía francesa, con los que Mesquida quiso compartir la condecoración que recibió posteriormente en la embajada francesa en Madrid por su trabajo en la colaboración policial.

Además de homenajear a los investigadores que luchan contra ETA, compartiendo esta distinción, quiso brindar un homenaje a las víctimas de las fuerzas de seguridad que han dejado su vida en atentados y en la investigación de la banda.

El director de la Policía y la Guardia Civil calificó la colaboración con Francia en la lucha contra ETA de "excelente" y por ello, según dijo, está "siendo seguida como ejemplo por otras policías de otros países". "Están analizando cómo trabajamos codo con codo e intercambiamos información y hacemos análisis de inteligencia conjuntamente", añadió.

Los resultados de esa colaboración, según Mesquida, ponen de manifiesto esa colaboración "ejemplar": en esta legislatura se han puesto a disposición judicial 354 miembros o colaboradores de ETA y de ellos 138, es decir casi el 40 por ciento, han sido detenidos en Francia, algunos, destacados miembros del aparato logístico y del militar de la banda terrorista.

Sin embargo, Mesquida considera que "estas detenciones y desarticulaciones no nos tiene que llevar a engaño" porque, según sostuvo, ETA "mantiene capacidad operativa".

Durante la cumbre, los dos responsables policiales han analizado "en profundidad" la situación del terrorismo de ETA, según explicó Mesquida, quien destacó que "la banda terrorista dispone de efectivos, armas y material para cometer actuaciones".

Pero además de ETA, Mesquida y Pechenard han conversado también sobre el terrorismo internacional, en cuya lucha pretenden avanzar con la creación de equipos conjuntos de investigación que aborden su financiación y con el análisis de la información que procede de internet.

Otro asunto tratado en la cumbre de hoy ha sido el narcotráfico y los resultados de los equipos conjuntos de investigación, que han desarticulado recientemente tres importantes organizaciones que operaban entre España y Francia, con la detención de 39 de sus miembros y la incautación de más de 6.000 kilos de cocaína.

La persecución de fugitivos ha sido otra de las materias que se ha puesto sobre la mesa: desde 2004 la Policía española dispone de una unidad, y 80 criminales han sido entregados a Francia, entre ellos Pascal Payet, experto en atracos y fugas de cárceles y que estaba considerado por las autoridades francesas como el "enemigo público número uno".