Martes, 16 de Octubre de 2007

La Fundación Picasso adquiere cuatro libros ilustrados por el artista

EFE ·16/10/2007 - 17:11h

EFE - Dos de los libros ilustrados por Pablo Picasso de los cuatro incorporados a la colección de la Fundación que lleva el nombre del artista, con sede en su Casa Natal, que han sido presentados hoy. EFE

Cuatro libros ilustrados por Pablo Picasso y editados entre 1911 y 1970 se han incorporado a la colección de la Fundación que lleva el nombre del artista malagueño, con sede en su Casa Natal, tras haber sido adquiridos por 188.000 euros a tres coleccionistas privados de Estados Unidos y a uno de España.

La directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, ha afirmado hoy en la presentación de las adquisiciones que los dos libros más importantes son los que corresponden a la época cubista, "San Matorel" (1911) y "El sitio de Jerusalén: La gran tentación celestial de San Matorel" (1914).

Cada uno de estos ejemplares se puede considerar "una joya bibliográfica", puesto que contienen grabados cubistas, de los que Picasso realizó apenas una treintena, por lo que es difícil encontrarlos en el mercado, ha señalado Moreno.

"San Matorel", adquirido por 90.000 euros, fue el resultado de la petición del marchante de arte Henry Kahnweiler al poeta Max Jacob para que éste escribiera los textos para un libro que inicialmente iba a ser ilustrado por André Derain, quien finalmente rehusó este trabajo, finalmente acometido por Picasso a partir del final del verano de 1910 en Cadaqués (Gerona).

Por su parte, "El sitio de Jerusalén", con un precio de 86.000 euros, completó la trilogía de Jacob sobre el personaje de Víctor Matorel y contiene tres grabados cubistas de Picasso "muy importantes, porque dan una visión que debía tener la colección de la Fundación", ha apuntado su directora.

El tercer libro, "El rostro de la paz" (1951), corresponde a los años en los que el artista malagueño estuvo "muy cercano al mundo comunista", después de haberse afiliado a este partido tras la liberación de París de las tropas nazis, con textos de Paul Eluard, quien firmó la portadilla de este ejemplar adquirido por 5.520 euros en una dedicatoria a sus primeros propietarios.

Completa las adquisiciones "El sabor de la dicha: Una serie de dibujos felices, jocosos y eróticos" (1970), un título otorgado por el propio Picasso a esta edición de lujo con papel hecho a mano, comprada por un precio de 7.300 euros, en la que el artista probó una nueva técnica de reproducción desarrollada por Gunter Dietz.

Según la directora de la Fundación, los cuatro libros presentan un estado de conservación "bastante bueno", especialmente si se considera que en el caso de los dos más antiguos "han sobrevivido a dos guerras mundiales", y sólo el titulado "San Matorel" sufre "un poco de oscurecimiento en sus hojas".

Por ello, no será necesaria ninguna actuación de restauración de los libros, que sí recibirán un "cuidado especial" en cuanto a las condiciones de luz y de humedad como el resto de los fondos de la Fundación, ha agregado Moreno.