Martes, 16 de Octubre de 2007

Saldaña, dueño del Arny, en libertad tras cumplir 9 años de una condena de treinta y tres

Carlos Saldaña fue condenado en 1998 por prostitución de menores en su local sevillano.

EFE ·16/10/2007 - 17:13h

EFE - Imagen de archivo de Carlos Saldaña, dueño del club Arny, a su llegada a la Audiencia de Sevilla el pasado mes de julio, para declarar como imputado en el "caso Arny" de corrupción de menores. EFE

Carlos Saldaña, dueño del pub "Arny", que fue condenado en 1998 a 33 años de cárcel por prostitución de menores, ha conseguido la libertad condicional tras un cumplimiento efectivo de casi nueve años de prisión.

Fuentes del caso dijeron a Efe que la juez de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla, en una resolución notificada hoy, ha concedido a Saldaña la libertad condicional, después de tres meses calificado en Tercer Grado y régimen abierto, que le permitía salir de prisión todos los días para trabajar.

Prostitución homosexual de menores  

El "caso Arny", uno de los mayores escándalos de prostitución homosexual de menores registrado en España, en el que estuvieron imputados personajes conocidos, se saldó con la condena en la Audiencia de Sevilla de 16 de los 49 hombres procesados, entre ellos el dueño del local, Carlos Saldaña.

Saldaña fue condenado por once delitos de prostitución de menores, pero el principio de cumplimiento efectivo del triple de la máxima pena individual impuesta situaba en 9 años el máximo que debía pasar en prisión, explicaron a Efe las citadas fuentes.

Saldaña, de 53 años, ya salía desde hace varios meses de la cárcel para trabajos puntuales en una consulta de fisioterapia, y desde agosto se encontraba en régimen abierto y sólo regresaba a Sevilla-II para dormir. 

Este imputado pasó 9 meses de prisión provisional entre octubre de 1995 y julio de 1996, y tras la confirmación en el Supremo de la sentencia emitida por la Audiencia de Sevilla volvió a ingresar en abril de 2000 y cumplió su condena en las cárceles de Huelva, Madrid y Sevilla.

Otros procesados ya están fuera

El segundo procesado al que correspondió mayor pena, el encargado del "Arny" J.A.G.L., quedó en libertad en mayo de 2005, tras cumplir seis años de condena efectiva, del total de 18 que le impuso la Audiencia de Sevilla.

La sentencia de la Audiencia, emitida en 1998, fue confirmada en 2000 por el Supremo e impuso condenas de un año de cárcel a los clientes de los pub de prostitución homosexual que fueron procesados.

La Audiencia absolvió a 33 de los 49 imputados basándose en la falta de credibilidad de los jóvenes denunciantes, la mayoría de ellos dedicados a la prostitución.

Saldaña y el encargado del "Arny", un pub situado frente a la estación de Plaza de Armas de Sevilla, fueron los dos únicos condenados que ingresaron en prisión, ya que el bailarín argentino Domingo Arnaldo Concha, conocido como Arny y relaciones públicas del club, pagó la multa y las indemnizaciones que le impusieron los jueces y eludió el ingreso en prisión para cumplir un año y nueve meses.