Domingo, 20 de Abril de 2008

La dureza de Rajoy resquebraja al partido

Sus fieles están satisfechos por su contudencia. Los ‘aguirristas’ creen que debería ser el tono que tendría que usar contra Zapatero, no contra la presidenta

Y. GONZÁLEZ ·20/04/2008 - 21:06h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto organizado por el Partido Popular en Elche.

Desde que Rajoy decidió tras la derrota electoral del 9-M que seguía al frente del partido, varias de sus actuaciones han ido encaminadas a transmitir a sus críticos que, pase lo que pase en el Congreso de junio, de momento, es él el que lleva las riendas del PP.

Lo hizo otorgando a su círculo de personas leales los puestos de mayor responsabilidad en el Congreso y premiando a algunos cargos del partido en ponencias claves para la cita de junio.

También se atrevió a convocar a Esperanza Aguirre a una comida para sondearla sobre sus intenciones. Pero ni todos estos gestos juntos suman la contundencia del golpe que el líder del PP asestó el sábado en un acto en Elche.

"Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador que se vaya", señaló. Una invitación a Aguirre a abandonar la formación y la guinda de un pastel que comenzó a cocinarse cuando la presidenta madrileña pidió un debate sobre ideologías en el partido.

Día de resaca 

Ayer fue el día de la resaca, el día en el que los aguirristas masticaron las palabras que el líder había transmitido el día anterior.

Y el día en el que su entorno mediático lanzó los más duros ataques contra el líder conservador.

Unos y otros están aliados a la hora de impedir que Rajoy sea el candidato del PP en el 2012.

Unos y otros están aliados a la hora de impedir que Rajoy sea el candidato

Mientras, de las reacciones del entorno de Rajoy y de las de la presidenta madrileña se desprende que las luchas por el poder empiezan a resquebrajar el partido.

Los fieles al líder del PP se felicitaron ayer del golpe de mando de su jefe. Creen que los acontecimientos de los últimos días hacían necesario levantar la voz.

En su entorno no cierran la puerta a más candidaturas. Pero no dudan a quién darán su respaldo.

La apuesta es Rajoy 

Tanto María San Gil, presidenta del PP vasco, como Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, insistieron ayer en que su apuesta para la cita congresual es Rajoy.

Precisamente hoy, está previsto que Camps y Aguirre mantengan una reunión para hablar de infraestructuras e inversiones comunes. La cita está rodeada de gran expectación.

Mientras, el entorno de Aguirre cree que Rajoy empleó un tono excesivamente duro. De hecho, entienden que es el tono que debería emplear a la hora de enfrentarase al presidente del Gobierno.

Y que es necesario que prime el Rajoy jefe de la oposición frente al Rajoy candidato a la presidencia del partido.

Interpretan que es posible que Rajoy intentara con estas palabras agilizar que Aguirre tome de una vez por todas una decisión sobre cuál será su papel en el XVI Congreso del PP.

Creen que Rajoy está convencido de que no habrá rival que pueda con él, máxime cuando son varios los barones que le han dado su apoyo y el de sus comunidades. Pero recuerdan que, en última instancia, el voto es individual y secreto.

Llamada a la calma

El diputado del PP Esteban González Pons señaló a Europa Press que "hay que rechazar que se nos enfrente a unos militantes contra otros".

Ninguna empresa de comunicación tomará parte en las decisiones del PP

Además, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo que ninguna empresa de comunicación tomará parte en las decisiones de su partido.

La historia tendrá hoy continuación. Aguirre acude al programa 59 segundos (TVE).