Domingo, 20 de Abril de 2008

Unas 100.000 personas visitan el Salón del Cómic de Barcelona en cuatro días

EFE ·20/04/2008 - 21:01h

EFE - La 26 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona cierra hoy sus puertas con un balance de unos 100.000 visitantes.

La 26 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ha contado con invitados de la talla del francés Moebius, el norteamericano Peter Bagge y el argentino Quino, padre de Mafalda, cierra hoy sus puertas con un balance de unos 100.000 visitantes en los cuatro días del evento.

La feria, que este año ha dedicado sendas muestras a los 50 años de Mortadelo y Filemón, creaciones de Francisco Ibáñez, y a las "Viñetas censuradas" en España en el ultimo siglo, se ha caracterizado por una mayor integración del cómic con el cine, la televisión y los videojuegos, según ha informado la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (FICOMIC), entidad organizadora del salón.

"Nuestro certamen se ha convertido en un gran referente a nivel internacional por el número de visitantes, expositores y actividades culturales, además de por su vocación universal a la hora de mostrar todas las tendencias de todas partes", ha afirmado el director del salón, Carles Santamaria.

El salón, que abrió sus puertas el pasado jueves, ha reunido a 140 expositores nacionales e internacionales en los 16.000 metros cuadrados del Palacio 8 de la Fira de Barcelona.

Junto a Peter Bagge, uno de los autores de mayor éxito dentro del cómic independiente gracias a su serie "Odio", han pasado por el salón, entre otros, nombres tan prestigiosos como Melinda Gebbie ("Lost Girls"), Frederick Peters ("Píldoras azules") o la pareja Catel Muller y Jose Louis Bouquet, responsables de uno de los éxitos de la temporada, "Kiki de Montparnasse", biografía ilustrada de la musa del barrio parisino.

En la presentación del evento, el pasado martes, Santamaría aseguró que el cómic, que en España facturó cerca de 100 millones de euros en el último año, "se encuentra en buen momento", con un perfil de lector que se va ampliando, desde el más joven, interesado por el manga o los superhéroes, los de mayor venta, a otros más aficionados a la literatura, y que se han "enganchado" gracias a la irrupción de la llamada novela gráfica.

En la próxima edición, Galicia tomará el relevo de las Islas Baleares como comunidad autónoma invitada.