Domingo, 20 de Abril de 2008

El futuro de la industria de hidrocarburos centra la apertura del Foro Internacional de la Energía

EFE ·20/04/2008 - 13:29h

EFE - Unidades de bombeo trabajan continuamente en un campo de petróleo.

El Foro Internacional de la Energía (IEF, en sus siglas en inglés), el mayor encuentro de responsables del sector a nivel mundial, inició hoy en Roma su undécima edición, de tres días de duración, con una jornada dedicada a las inversiones y al desarrollo futuro de la industria del petróleo y del gas.

"Confianza, transparencia y responsabilidad colectiva deberían ser, en nuestra opinión, los principios básicos de lo que podríamos definir como un nuevo orden energético mundial", dijo el ministro italiano de Desarrollo Económico, Luigi Bersani, en su discurso de apertura de la sesión de hoy.

Los precios récord del petróleo, la incertidumbre sobre la economía mundial y la preocupación por la seguridad energética son los puntos principales del foro, una institución concebida para impulsar el diálogo entre productores y consumidores de hidrocarburos.

Bersani destacó que hasta el año 2030 se requerirán grandes inversiones en el sector para responder a la creciente demanda energética prevista, sobre todo de las economías emergentes.

Pero advirtió de que esas inversiones pueden peligrar "si no se comparten los escenarios energéticos a largo plazo".

Recordó que la escalada de los precios del petróleo ha tenido "un impacto en la dinámica inflacionista de muchos países y se ha reflejado en parte también en los alimentos" y vaticinó que esta dinámica permanecerá "al menos en todo 2008".

El ministro reconoció también que la cotización del "oro negro" está determinada también por la volatilidad y la especulación, y no sólo por la relación entre la oferta y la demanda.

Ante la exigencia de limitar la volatilidad de los precios y estabilizar el mercado, "deberemos trabajar todos en un espíritu de confianza" y buscar nuevas formas de cooperación entre los países productores y consumidores, así como entre las empresas petroleras nacionales e internacionales.

La jornada de hoy, un "foro de negocios" previo a la sesión del IEF que se inaugurará oficialmente mañana, se centrará en temas como las inversiones en la infraestructura petrolera y gasística, el desarrollo e intercambio de tecnología, medidas medioambientales y recursos humanos en el sector.

Organizado por Italia, en cooperación con India y México, el IEF reunirá hasta el próximo martes a "más de 500 delegados incluidos ministros, representantes de las instituciones internacionales y dirigentes de las mayores empresas del sector".

Los mercados petroleros, donde el precio del crudo roza los 117 dólares por barril, seguirán de cerca los debates de este evento y especialmente las declaraciones de los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque no se esperan decisiones sobre la oferta de crudo que puedan influir en el valor del "oro negro".