Domingo, 20 de Abril de 2008

Las tres plantas alemanas que Airbus no logra vender pasarán a la filial EADS

EFE ·20/04/2008 - 13:30h

EFE - Un Airbus A310-300Fs, convertible en avión de carga, en la fábrica de EADS "Elbe Flugzeugwerke" en Dresde, Alemania.

Las tres fábricas alemanas que Airbus no consigue vender dentro de su plan de reestructuración "Power 8" pasarán a una nueva holding de la casa matriz del constructor europeo de aviones, EADS, lo que suscita la cólera de los sindicatos franceses, informa hoy el dominical "Journal du Dimanche".

La filial, controlada al cien por cien por EADS, se llamará German Aerostructure Company (GAC), dirigida por Hans Lonsinger, precisó.

En cambio, Airbus mantiene su plan de vender dos instalaciones en Francia, Méaulte y Saint-Nazaire Ville, al grupo francés Latécoère, y la de Filton, en el Reino Unido, al británico GKN, y, con ese fin, prosigue las negociaciones con ambas sociedades.

La decisión de mantener las plantas alemanas de Nordenham, Varel y Augsbourg dentro de EADS, comunicada por la dirección de Airbus en una reunión del comité central de empresa el pasado viernes, es vivida como una provocación por los sindicatos franceses.

"Si los alemanes han obtenido continuar en el grupo, mejor para ellos. Pero exigimos lo mismo para Francia", afirmó el delegado del sindicato Fuerza Obrera en Méaulte, Claude Cliquet.

Indicó que los trabajadores serán informados mañana: "si la noticia se confirma, temo que haya un estallido", dijo al dominical, que se hace eco de rumores de una posible huelga en el constructor.

Los obreros de Méaulte habían lanzado una huelga espontánea en febrero de 2007 al enterarse de la decisión de Airbus de vender la planta, dentro del plan "Power 8", que prevé la supresión de unos 10.000 empleos en Europa para sanear las cuentas, tras el agujero causado por los retrasos del avión gigante A380.

EADS asegura que la creación de German Aerostructures Company no modifica su voluntad de vender de forma concomitante "el conjunto de las plantas" previstas por "Power 8", y que es una mera "etapa intermedia" hasta encontrar un comprador para las fábricas alemanas.

Para tratar de calmar las susceptibilidades nacionales, el presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, había prometido que los sacrificios serían equitativos y simultáneos, pero los sindicatos franceses ya no se lo creen.

El mes pasado, Airbus anunció el fracaso de las negociaciones con dos compradores potenciales de las fábricas alemanas, Voight y OHB.

Mientras, otro tema amenaza con tensar aún mas la situación en Francia: EADS venderá próximamente su filial Socata de Tarbes (suroeste francés) al grupo Daher, indica el dominical.