Domingo, 20 de Abril de 2008

Nepal despliega tropas en el Everest ante el paso de la antorcha y no descarta abrir fuego

EFE ·20/04/2008 - 07:40h

EFE - En la foto, un detalle del fuego sagrado durante su estancia en Tailandia.

El Gobierno nepalí decidió hoy desplegar a 25 miembros de las fuerzas de seguridad en el pico más alto del mundo, el Everest, y no descartó usar la fuerza armada para prevenir protestas pro tibetanas ante el paso de la antorcha olímpica por esta región fronteriza con China, informó una fuente oficial.

Según un portavoz del Ministerio nepalí de Interior, Mod Raj Dotel, citado por la edición digital del rotativo "Kantipur", soldados y agentes se han desplegado en la zona para evitar manifestaciones contra China.

El portavoz aseguró que las fuerzas de seguridad han recibido la orden de abrir fuego si se producen incidentes violentos.

También señaló que "si las fuerzas de seguridad sienten presión para controlar cualquier incidente", Nepal desplegará más tropas en la zona.

Dotel recordó que el Gobierno ya había tomado la decisión de prohibir el ascenso al Everest entre el 1 y el 10 de mayo, periodo en el que está previsto que un equipo chino lleve la antorcha a la cima del mundo para después adentrarse en China.

Aunque la llama olímpica no pasa oficialmente por Nepal, sí que llegará al Everest, situado en la frontera entre el país himalayo y el Tíbet, bajo dominio chino.

En concreto, las fuerzas de seguridad se desplegarán en el campamento número dos, a unos 6.500 metros de altitud y a más de 2.000 metros de la cima.

Un portavoz militar, Ramindra Chhetri, citado por el mismo rotativo, confirmó que once soldados han sido enviados a la zona desde Katmandú.

El Gobierno nepalí quiere así evitar cualquier tipo de incidente que enturbie sus relaciones con China.