Martes, 16 de Octubre de 2007

La Reina Sofía dedica al escritor Onetti la biblioteca del Cervantes de Atenas

EFE ·16/10/2007 - 16:20h

EFE - Retrato del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. EFE

La Reina de España presidió hoy el acto que dedicó al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti la biblioteca del Instituto Cervantes de Atenas, el mayor centro de Europa en número de alumnos de español y el segundo del mundo, tras Brasil.

Doña Sofía, en su segundo día de estancia en Atenas, su ciudad natal, visitó la sede del Instituto Cervantes, donde se rindió este pequeño homenaje a Onetti, Premio Cervantes de Literatura 1980, además de reunirse, posteriormente, con militares españoles destacados en el cuartel general de la OTAN en Salónica.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó que bautizar las bibliotecas de los centros de aprendizaje del español con los nombres de los escritores que han recibido el Premio Cervantes subraya su papel de "ventana para acceder a la información y al conocimiento del mundo hispanohablante".

Caffarel indicó que desde este biblioteca "contribuiremos a difundir en Grecia" la obra de Onetti (Montevideo 1909-Madrid 1994), autor que "inauguró la gran novela contemporánea escrita en el siglo XX en América Latina" con obras como "El Pozo", "La vida breve" o "Los adioses".

La directora del Cervantes apuntó que al dar el nombre de Onetti a la biblioteca del centro de la capital griega también "hemos querido unir dos ciudades míticas de nuestra cultura: la Atenas que nos ilumina e inspira desde hace 26 siglos y la imaginaria y lluviosa Santa María, que Onetti supo convertir en universal con su inmenso talento".

En representación de Dolly Muhr, viuda del escritor, respondió el embajador de Uruguay en Grecia, José Luis Pombo, quien agradeció el "entrañable gesto" y leyó una parte del discurso de Onetti cuando recibió el Premio Cervantes de manos del Rey de España y que defendía que la lectura de "El Quijote" se decretara universal.

Tras escuchar unos textos del escritor uruguayo en castellano y griego y recibir en estos dos idiomas las obras del autor "El Astillero" y "La vida breve", la Reina descubrió una placa de su visita al centro y recorrió la biblioteca que cuenta con 20.000 documentos, "la mayor y mejor dotada de toda Grecia en materiales en español", según Caffarel.

Posteriormente, se trasladó a las aulas del Instituto Cervantes donde unos dos mil estudiantes al año aprenden español.

Doña Sofía conversó en castellano y en griego con los alumnos que le comentaron su interés por aprender la lengua de Cervantes y conocer la cultura española, además de viajar a España tanto como turistas como para vivir y trabajar.