Domingo, 20 de Abril de 2008

Aparecen pintadas en el templo budista Zenkoji, de Japón, que se negó a acoger la antorcha

EFE ·20/04/2008 - 07:40h

EFE - Varias pintadas aparecieron en el templo budista Zenkoji de Nagano que se ha negado a acoger la antorcha olímpica a su paso por esa localidad del centro de Japón, según informó la agencia local Kyodo. En la foto, un detalle del fuego sagrado durante su estancia en Tailandia.

Varias pintadas aparecieron hoy en el templo budista Zenkoji de Nagano que se ha negado a acoger la antorcha olímpica a su paso por esa localidad del centro de Japón, según informó la agencia local Kyodo.

Las pintadas se encuentran en el edificio principal del templo, tesoro nacional de Japón, y consisten en líneas y círculos hechos con spray blanco en siete lugares distintos, de acuerdo con la misma fuente.

La policía ha iniciado las investigaciones sobre este hecho, que está tratando como un caso de destrucción de la propiedad.

El viernes pasado, ese templo budista declinó servir como punto de partida para el desfile de la antorcha olímpica por Nagano, previsto para el próximo sábado día 26.

Un responsable del templo dijo que la razón fue la represión de las manifestaciones budistas en el Tíbet y los "asesinatos indiscriminados" que han tenido lugar en esa región dependiente de China.

La decisión también estuvo motivada por razones de seguridad, ante el temor a que se repitan en Nagano protestas como las organizadas al paso de la antorcha por ciudades como Londres, París o San Francisco.

El templo Zenkoji desempeñó un papel simbólico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998.

El fuego olímpico será llevado el próximo sábado en Nagano por un centenar de corredores en un trayecto de unos 18,5 kilómetros, si bien la policía nipona ha advertido que no admitirá los miembros especiales de seguridad chinos en Japón.

Los organizadores planean que la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica comience el sábado 26 de abril a las 8 de la mañana, hora local (02.00 hora española), aunque por ahora no se ha desvelado dónde se hará.

Ese acto contará con la presencia de 2.000 oficiales del cuerpo de policía de Nagano y cerca de 800 agentes de las provincias vecinas, más del doble de lo que se había establecido inicialmente.

La semana pasada las autoridades japonesas cancelaron uno de los eventos previstos para el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Nagano, ante el temor a las posibles protestas de manifestantes anti China.