Sábado, 19 de Abril de 2008

La presidenta Cristina Fernández dice que el humo afectó "los derechos de los argentinos"

EFE ·19/04/2008 - 18:41h

EFE - "Ya hay dos productores (agropecuarios) detenidos por los incendios y otro se mantiene prófugo, que se llama Antonio Pasaglia", sostuvo el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, durante una rueda de prensa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró hoy que la situación causada por el humo que cubre a Buenos Aires y los alrededores "afectó los derechos individuales y colectivos a vivir en un ambiente más sano y limpio".

Se trata de "un ejercicio de irresponsabilidad inconcebible de quienes quieren a costa de su rentabilidad quebrar la vida de los argentinos", sostuvo la mandataria, en alusión a los responsables de la quema de pastizales que provocó el humo.

Fernández formuló estas declaraciones después de llegar a la localidad bonaerense de Zárate para supervisar los operativos que llevan adelante las autoridades argentinas contra la quema de pastos.

La jefa de Estado sobrevoló hoy una de las zonas en las que se registran incendios causados por la quema de pastizales, que afecta a unas 70.000 hectáreas del delta del río Paraná, con unos 500 focos activos.

La densa masa de humo que cubre la capital argentina volvió a causar hoy cancelaciones en los vuelos y en la salida de autobuses, generó suspensiones en tres líneas de metro, al tiempo que ha ocasionado un incremento de las consultas en los centros de salud por irritaciones oculares, de garganta y problemas bronquiales.

En este marco, el Gobierno argentino informó hoy que dos productores rurales, un argentino y un uruguayo, fueron detenidos, acusados de ser responsables de la quema de pastos.

Además, otro productor identificado como Antonio Pasaglia permanece prófugo.

El Gobierno responsabiliza a productores rurales por los incendios, cuya humareda también se extienden a las provincias argentinas de Entre Ríos y Santa Fe, así como a varias zonas de la vecina Uruguay.

"Alguien va a tener que hacerse cargo de esta situación. Todos tienen derecho a tener más rentabilidad, pero no a costa de los argentinos", señaló Fernández, tras sobrevolar la zona junto a otros funcionarios.

"Veía recién la imagen de dos Argentinas. De un lado quienes cultivan soja, que está muy bien que lo hagan, y de este lado, un campamento de hombres que está luchando contra la acción de quienes quieren quebrar la vida de los argentinos", expresó.

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Cheppi, cifró este viernes en 570 los focos de incendio que permanecen activos.

Sin embargo, la mandataria sostuvo que existen "297 focos" de incendio causados en forma "intencional", por lo que pidió no culpar "al clima o las condiciones meteorológicas" de la situación actual.

En tanto, fuentes de las fuerzas de seguridad admitieron que este sábado se detectaron nuevos intentos de quema de pastizales.

La jefa de Estado agradeció a quienes forman parte del operativo contra los incendios por "arriesgar su vida por un salario al mes" y pidió a las autoridades que "cuiden" de ellos.

Recordó que hace 10 años "murieron 13 brigadistas" en la provincia patagónica de Chubut, en medio de un operativo para combatir incendios forestales.

Actualmente, unos 300 agentes de las fuerzas de seguridad participan de los operativos, que cuentan, además, con diez helicópteros y diez aviones hidrantes, indicó la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.