Sábado, 19 de Abril de 2008

Los combates entre el Ejército iraquí y la milicia de Muqtada al Sadr dejan 10 muertos

EFE ·19/04/2008 - 13:33h

EFE - Unos iraquíes inspeccionan el cráter dejado por una explosión tras los enfrentamientos entre las fuerzas conjuntas de Irak y Estados Unidos y el Ejército de Mahdi en la barriada chií de Ciudad Sadr.

Al menos diez personas han muerto y más de sesenta han resultado heridas en los nuevos enfrentamientos entre las tropas iraquíes y la milicia del clérigo chií Muqtada al Sadr estallaron en las últimas 24 horas en los bastiones de los rebeldes en Bagdad y Basora.

La agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Irak) informó de que el Ejército iraquí inició hoy "una campaña de limpieza" de milicianos del "Ejército del Mahdi", leal a Muqtada, en las principales calles y entradas del Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

Por el momento, las tropas iraquíes han conseguido entrar en el barrio, feudo de esa milicia, y han tomado posiciones cerca del área industrial de Yamila y en una de las entradas principales, según testigos presenciales citados por la agencia.

Estos avances se producen después de que anoche los combates entre los soldados y los rebeldes se cobraran las vidas de al menos diez personas y causaran heridas a más de sesenta, apuntaron fuentes policiales.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando fuerzas mixtas del Ejército iraquí y estadounidense entraron en Ciudad Sadr, con apoyo aéreo de EEUU, para efectuar redadas y detener a sospechosos.

Por otro lado, en la localidad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, también se registraron intensos combates entre los milicianos chiíes y las fuerzas iraquíes, que han tomado el área de Al Hayaniyat, el principal bastión de los seguidores de Muqtada en la ciudad, tras ocho días de cerco militar.

Por el momento, no ha trascendido si ha habido víctimas en esos choques.

El portavoz del Ministerio iraquí de Interior, general Abdel Karim Yalaf, dijo en declaraciones a la prensa en Bagdad que sus "fuerzas están desplegadas ahora en la zona de Al Hayaniyat, en el oeste de Basora, por lo que la controlan totalmente".

El anuncio de Yalaf se produjo después de que un portavoz de la gobernación de Basora señalara que desde la pasada madrugada se libraban duros combates entre tropas iraquíes, apoyadas por soldados estadounidenses, y milicianos.

El portavoz afirmó que las redadas practicadas en ese área dieron como resultado la detención de varias personas buscadas por la policía, el descubrimiento de un taller para la fabricación de explosivos y la incautación de varios vehículos robados.

Por otra parte, Harez al Ezari, responsable de la oficina de Muqtada en Basora anunció hoy que el bloque político del clérigo ha comenzado a desalojar todas las oficinas gubernamentales que usaba como sede en la ciudad , en cumplimiento de lo ordenado por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki,

El desalojo se produce después de que Maliki pidiese recientemente a las formaciones políticas de Basora que devolvieran las oficinas y los edificios gubernamentales que ocuparon de manera irregular tras la caída del régimen de Sadam Husein a resultas de la invasión norteamericana de marzo de 2003.

Hace tres semanas, el Ejecutivo de Maliki lanzó una campaña de seguridad en Basora para acabar con la delincuencia en la zona.