Martes, 16 de Octubre de 2007

Dirigente de Batasuna dice que cualquiera que defienda la estrategia de la formación puede ser detenido

EFE ·16/10/2007 - 15:49h

EFE - La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia criticó hoy la "criminalización" de la izquierda abertzale que a su juicio lleva a cabo el PSOE. EFE

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia criticó hoy la "criminalización" de la izquierda abertzale que a su juicio lleva a cabo el PSOE y aseguró que en la actualidad toda persona que defienda o esté de acuerdo con los objetivos de Batasuna "puede ser detenida".

En declaraciones a los medios en Bilbao, la abogada denunció la detención ayer del miembro de Batasuna Asier Imaz Tellería, un arresto que se enmarca en la operación por la que el pasado 4 de octubre fueron detenidos otros 23 miembros de la formación abertzale por orden del juez Baltasar Garzón.

Dijo desconocer todavía cuándo pasará a disposición judicial Imaz y denunció que, a pesar de que las diligencias están secretas para la defensa, en los medios aparece hoy, según dijo, "incluso lo que el fiscal va a hacer".

Goirizelaia opinó que el arresto de militantes de la izquierda abertzale con actividad pública se está "convirtiendo en una actividad prácticamente cotidiana" y matizó que si éstas personas hubieran sido citadas a declarar ante el juez lo hubieran hecho.

Enmarcó todas estas detenciones en la "estrategia de acoso, represión, seguimiento y ataque a la izquierda abertzale dentro de un proceso de criminalización que está llevando adelante el PSOE".

Negó que exista entre PSOE y PNV un "enfrentamiento dialéctico", tal y como, dijo, hoy se quiere escenificar en la reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, y aseguró que por "debajo" existe una "estrategia que puede llevarnos a un fraude político que nos puede llevar a volver a hacer un Estatuto que no solucione el conflicto social y político".